
El Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres (Cmgrd) da una serie de recomendaciones a los caleños para la nueva temporada de verano que llega a la ciudad.
Teniendo en cuenta que los dos primeros meses del año en Cali son de verano, el Cmgrd y los organismos de socorro realizan unas recomendaciones a los ciudadanos, para tener en cuenta en tiempo de sequía.
No lavar antejardines ni vehículos con manguera; no realizar quemas de basuras; no cocinar alimentos al aire libre en zonas boscosas con alto índice de incendios forestales; almacenar agua en recipientes, por si se llega a presentar un corte en el suministro normal en la ciudad.
Evitar exponerse al sol en horarios desde las 11:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde; reutilizar el agua del último uso de su lavadora, para guardarla y reutilizarla en labores de su hogar; no bañarse más de dos veces al día; al cepillarse, utilizar un vaso de agua para evitar que el grifo permanezca abierto.
En su baño, insertar una botella de agua litro en el tanque del inodoro, para así ayudar a economizar agua, lo cual se verá reflejado en la reducción de sus gastos mensuales; mantenerse alerta en los cerros y reportar cualquier anomalía en los mismos.
Denunciar cualquier actividad ilícita en las montañas como pirómanos e invasiones, los cuales realizan quemas sin control para posteriormente invadir el terreno; no arrojar colillas, envases ni material combustible en las montañas y zonas boscosas.
Al salir de sus hogares, llevar consigo bebidas que le permitan hidratarse, bloqueador solar y una gorra, gafas o sombrilla que permitan escapar de los rayos del sol.
Evitar que los menores se expongan al sol en piscinas y ríos, preferiblemente dejarlos que naden con ropa de baño adecuada, pantaloneta y buzo de baño.
“Queremos que en esta nueva temporada de verano que llega a la ciudad, los caleños estén más comprometidos con su integridad y con el cuidado de nuestros cerros, que año tras año sufren por las manos inescrupulosas de pirómanos y vándalos que pretenden invadir terrenos”, anotó Rodrigo Zamorano, coordinador del Cmgrd.
Comunicaciones, Alcaldía de Cali