
Con la presencia del ministro del Interior, Aurelio Iragorri, el alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero Velasco, y el secretario de Gobierno, Carlos José Holguín Molina, entregaron en la mañana de este jueves, en el Comando de la Policía Metropolitana, la ampliación y modernización del sistema de video y vigilancia para Cali.
De acuerdo con el secretario de Gobierno, el fortalecimiento del sistema de video y vigilancia se dio gracias a un convenio suscrito con la Nación, donde el Municipio aportó $2750 millones y el Ministerio del Interior $4000 millones.
El proyecto consta de la instalación de 160 cámaras nuevas y la modernización tecnológica del Centro Automático de Despacho –CAD- de la Policía con una inversión de seis mil millones de pesos.
“Estamos en proceso de licitación de 40 cámaras más que se instalarían en el primer trimestre del próximo año, y 100 cámaras adicionales en otro convenio con el Ministerio del Interior que esperamos estar adelantando a mediados del 2014. De esta manera, con las 254 que ya contaba la ciudad, más las 160 nuevas, más 140 del año entrante vamos a tener aproximadamente cerca de 600 cámaras de video y vigilancia plenamente funcionando”, aseguró Holguín Molina.
Por su parte el Ministro del Interior, dijo que con la adquisición y puesta en funcionamiento de las 160 cámaras se garantizará la seguridad en la ciudad y se convertirán en una herramienta importante a la hora de judicializar ante algún hecho delictivo que se presente.
“Es una inversión importante para la ciudad. Cada una de esas cámaras representa la presencia de varios policías que vigilan las 24 horas para tranquilidad de los caleños”, manifestó el ministro Iragorri.
Las cámaras en formato HD de última generación permiten obtener una mejor resolución de imágenes gracias al amplio zoom, captar un objetivo con una distancia de hasta 350 metros, girar 360 grados y almacenar información por seis meses.
Igualmente la visualización de las cámaras se realizará a través de unos monitores LED de alta definición que le permiten al operador de video tener una mejor apreciación de la situación que se presenta y reportar a la patrulla del cuadrante para que conozca y atienda el caso de manera oportuna.
María Fernanda Zamorano Abril