
En un evento realizado en el tradicional barrio San Antonio, fue declarada la Maceta de Cali como Patrimonio Inmaterial de Colombia por la Unesco.
El Alcalde Rodrigo Guerrero Velasco resaltó este logro y señaló que la Maceta es un símbolo de la solidaridad entre padrino y ahijado y los caleños deben sentirse orgullosos, toda vez que es la primera manifestación cultural que logra esta distinción.
La Maceta data del XIX, desde entonces el 29 de junio se celebra el Día de San Pedro y San Pablo. En esta fecha y con la maceta como símbolo, los padrinos refuerzan la unión con sus ahijados y recuerdan el compromiso adquirido.
Este arbolito con dulces de azúcar y papelillos de colores se convirtió en un símbolo cultural que congrega a los artesanos del azúcar; familias que heredan la tradición y la salvaguardan del olvido con el fin de preservar la identidad del caleño y su arraigo al territorio.
En este reconocimiento a la Maceta participaron el ministerio de Cultura, los artesanos del azúcar; la Cámara de Comercio de Cali, la alcaldía de Santiago de Cali y la Gobernación del Valle.
También intervinieron el Fondo Mixto de Promoción de la Cultura y las Artes del Valle, la Universidad Autónoma, la Biblioteca Departamental, el Grupo Ayerones de San Antonio, Proartes, la Sociedad de Mejoras Públicas, Comfandi, la Asociación de Centros Comerciales y el Ingenio Manuelita.