
Cuando llega la época de navidad se quiere que todo luzca como nuevo. Se lava la casa y en la medida de lo posible, se pintan las paredes. Por supuesto, las decoraciones para ambientar esos días de regocijo no pueden faltar.
Pero en ese afán de presumir que los arreglos navideños son los mejores, infortunadamente se está llevando al medio ambiente por delante.
Se comercializan especies nativas como tierra capote, bejuco, musgo y barba viejo o melena, que además de atentar contra la conservación de los ecosistemas, son los propios seres humanos quienes pagan las consecuencias por extraer del medio natural elementos que por ejemplo, en temporada de lluvia, ayudan a prevenir deslizamientos.
Por consiguiente, la directora del Dagma Martha Cecilia Landazábal Marulanda, inicia una jornada de sensibilización y de operativos de control para el tráfico ilegal de especies nativas.
“En la jornadas de sensibilización que iniciarán en los próximos días, se socializará con la comunidad caleña que podemos decorar nuestras casas y oficinas con elementos como el estropajo en lugar de tierra capote, musgo, bejucos o barba viejo, utilizados para la elaboración de pesebres. Cuando los extraemos el impacto es del 99,8 % sobre nuestros bosques, ya que la tierra se erosiona y pierde sus nutrientes”, indicó la Directora del Dagma.
La funcionara agrega: “Al erradicar las especies vegetales también se atenta contra la fauna. Por ejemplo, se eliminan nidos de aves. No es cuestión de decorar, es de apuntarle a prácticas amigables con el medio ambiente en nuestro día a día”.
La ingeniera forestal Martha Cecilia Landazábal explica respecto a los operativos que “se realizarán a los establecimientos que comercialicen elementos prohibidos como los descritos anteriormente. Serán sorpresa y la sanción dependerá del elemento y la cantidad del material incautado”.
Más sobre las especies comercializadas
Melena, barba de bosque, barba de chivo, barba de Cristo o Tillandsia: parece una melena gris y es una especie epifita. Es decir, por su capacidad para adherirse y crecer sobre el ente vegetal, especialmente sobre sus ramas, lo que da la sensación de ser una gran barba colgante.
Musgo: es la piel del bosque. Es la primera capa de la tierra y se encuentra principalmente sobre las rocas y el bosque. Entre sus funciones está retener la humedad, que poco a poco la libera al suelo. Por eso, su aporte para prevenir erosiones.
Cuando el musgo se arranca, la tierra pierde soporte ya que queda al descubierto al quedarse sin su capacidad de almacenar nutrientes. Dicha situación ‘la hacen vulnerable’ en época de invierno causando deslizamientos.
Bejuco o liana: planta trepadora lisa que utiliza el árbol como sostén para su crecimiento y desarrollo abrazándolo. Cuelga como si fueran las tiras donde se trepaba el personaje ficticio Tarzán.
Estas ramas al momento de ser arrancadas pueden tumbar nidos o polluelos que están sobre los árboles, además de alterar la alimentación de especies melíferas como el colibrí, puesto que se desprenden las flores.
El bejuco es de fácil manipulación por los seres humanos para darle el contorno deseado y facilitar la elaboración de las coronas navideñas.
Ojo de buey: es una clase de semilla de color negro y duro que sirve de alimento para algunos roedores y se utiliza como elemento decorativo en Navidad.
Tierra capote: es como la sangre en los seres humanos. Es residuo de material vegetal y se conforma por ramas pequeñas y desechos de las hojas de los árboles. También sirve de alimento para las plantas jóvenes por su gran nivel de humedad. Infortunadamente, se comercializa durante todo el año por su gran retención de nutrientes, que la convierte en un excelente abono.
Disco de tronco: son porciones de los troncos de los árboles que han sido talados para utilizarse como soporte o base para la realización de pesebres.
Corteza de los árboles: son las cáscaras de los árboles que se utilizan para decorar.
Recomendaciones
La melena, los musgos y los bejucos se encuentran a nivel departamental, sobre la zona cálida a una altura de 1200 metros sobre el nivel del mar, en sitios como Jamundí, Cristo Rey, Felidia, Corinto (Cauca) y La Marina, en Tuluá, además de bosques en la zona de ladera de Cali.
En lugar de gastar entre $20.000 y $25.000 que puede costar alguno de los elementos mencionados, utilice cartón y tinturas naturales. Son más económicas y no dañan el medio ambiente.
Recuerde que elementos como el ratán color rojo, semillas de pino, además de utensilios reciclables como botellas plásticas, panales y cáscaras de huevos son excelentes aliados para una decoración natural. ¡pon a prueba tu creatividad!
Para reportar el tráfico ilegal de especies nativas como las mencionadas anteriormente puede comunicarse a la línea 653 0869 del grupo de flora y fauna del Dagma
//Ximena Cabrera con el apoyo del grupo de flora y fauna del Dagma
Comunicaciones Dagma
316 577 4677