
El Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres (Cmgrd) realiza una serie de recomendaciones para evitar que las personas inexpertas se desorienten y pierdan en los cerros tutelares.
Por este mes y hasta finalizar noviembre se extenderá la temporada invernal en la ciudad. Esta temporada de lluvias estará acompañada de tormentas eléctricas, posibles vendavales y cielos nublados.
Estas condiciones climáticas favorecen la desorientación en sitios como Pico de Loro, en la zona rural de Pance, lugar al cual cada fin de semana caleños y turistas emprenden ascensos en esta zona montañosa que ha cobrado varias vidas y ha desorientado la de otros.
Los organismos de socorro advierten a toda la comunidad que se abstengan de emprender estas travesías sin conocimiento y el equipo adecuado.
Solo en lo que va corrido del 2013 unas 30 personas han sido reportadas extraviadas.
Gracias a la rápida acción de los organismos de socorro estas personas han sido encontradas días después de su reporte, es por esto que ascender con falta de conocimiento agudiza estas cifras.
“Estas travesías deben realizarse con mucho conocimiento y equipos adecuados, hay personas que se dejan deslumbrar por la belleza de los paisajes y realizan caminatas sin tener en cuenta que comúnmente esta zona es altamente nublada y húmeda, lo que invita a la desorientación, la cual puede ser muy grave, sino se cuenta con las herramientas adecuadas”, anotó Rodrigo Zamorano, coordinador del Cmgrd.
Así mismo, el funcionario resaltó que “para poder emprender estos ascensos hay que tener en cuenta el equipo adecuado, debe estar atento a los cambios climáticos, no se puede ascender a estos lugares solo, siempre debe informar a sus familiares la hora en la que se pretende llegar de la travesía para que estos den aviso a las autoridades por si surge algún percance”.
De otra parte, Zamorano manifestó: “Cada vez que una persona quiera emprender estas caminatas debe dar aviso a las autoridades del sector para que estas estén alertas ante cualquier novedad”.
También advirtió que “deben asegurarse de contar con la capacidad física y el conocimiento adecuado en primeros auxilios y llevar consigo un kit que contenga alimento, agua y elementos que permitan sobrevivir unos días, si se llegara a extraviar”.
Es así como el Cmgrd hace el llamado a toda la comunidad para que sean responsables y no emprendan travesías que pueden terminar con pérdidas de vidas humanas, por falta de responsabilidad.
Julián Tabares
Comunicaciones Alcaldía