
Con el propósito de mejorar la movilidad en esta intersección vial ubicada al sur de la ciudad, la Secretaría de Tránsito y Transporte Municipal realizó una serie de ajustes a la altura de la Carrera 66 con Calle 10 o Autopista Suroriental.
Así, con la instalación de señales que prohíben el giro a la izquierda en cada uno de los cruces semaforizados de esta intersección, 3 en cada sentido vial, sentido sur-norte y norte-sur, para un total de 6 señales instaladas, modificaciones a las secuencias de los semáforos, pasando de 3 fases a 2 fases, se espera lograr descongestionar la zona y optimizar los tiempos de evacuación de estas vías.
La decisión de hacer estos cambios viales se tomó luego de realizar un laboratorio el pasado miércoles, desde las 4:00 de la tarde en esta intersección, durante el cual, el Grupo Técnico de la Secretaría de Tránsito evaluó los resultados, calificándolos de positivos al reducir considerablemente los tiempos de espera en un 50 %, pasando de tiempos de hasta 4 minutos a alcanzar los 2 minutos.
Este laboratorio se pudo ejecutar al ajustarse las condiciones técnicas para poder soportar el flujo vehicular, se adecuó la obra del puente de la carrera 70 con dos carriles, permitiendo soportar todos los vehículos que llegan a esta vía y giraban anteriormente en la 66. Y además se ajustaron los tiempos de los semáforos de la carrera 66 en las calles 11, 13 y 14.
Esta intersección vial requería de la presencia permanente de agentes de Tránsito para mejorar la movilidad, especialmente durante las horas pico, lo cual era muy difícil considerando que este corredor vial de la calle 10 está alimentado por las principales vías del oriente y norte de la ciudad.
Este es el caso de la diagonal 15 en el oriente, la Calle 23 desde la Avenida 4N con Calle 70, la carrera 23 desde el oriente, así como el centro con la calle 13, sin olvidar la trasversal 29, como las carreras 39, 44 y 56 (Avenida Guadalupe).
De esta manera, las alternativas para los conductores con estas nuevas disposiciones son: quienes venían desde la carrera 100 y tomaban la calle 10, girando por la carrera 66 hacia la calle 9, podrán tomar la calle 13 hasta la carrera 66 y llegar a la calle 9, o continuar por la carrera 100, seguir por la calle 5 hasta la carrera 66 y voltear a la derecha y llegar a la calle 9.
Si ya vienen por la calle 10, pueden girar a la derecha en la carrera 66 y hacer el retorno en la calle 11.
Entre los múltiples beneficios para los usuarios de estas vías sureñas se encuentran: la desaparición de la larga fila que se concentraba en la Autopista Sur en sentido norte-sur principalmente en horas de la tarde.
De la misma forma, quienes vayan transitando por la carrera 66 no van a encontrar la larga fila y congestión, sino una vía expedita sin congestión vehicular y los peatones podrán transitar la zona con mayor tranquilidad, al reducirse los tiempos de espera para realizar los respectivos cruces.
Jimena Collazos M. / Comunicaciones Secretaría de Tránsito