Imprimir la información de la página

Inundaciones de este lunes en Granada y Porvenir fueron por el mal manejo de las basuras por parte de la comunidad

Inundaciones de este lunes en Granada y Porvenir fueron por el mal manejo de las basuras por parte de la comunidad

Comparte esta publicación

La comunidad sigue arrojando basura a los canales y alcantarillas, pese a los esfuerzos que realizan las autoridades municipales por mitigar el riesgo por inundación. Los ciudadanos siguen manejando las basuras inadecuadamente.

Este fue el panorama que el Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres (Cmgrd) encontró en la tarde del lunes 14 de octubre en barrios como Granada y Porvenir, donde los habitantes del sector se vieron afectados por las inundaciones causadas por la fuerte precipitación, que a su vez colapsó el tráfico vehicular de estas zonas.

Emcali, Dagma, los scouts, con Bomberos y la Secretaría de Tránsito, acudieron a los diferentes sectores que se encontraban afectados y encontraron que el colapso de los sumideros y alcantarillas se dio por la gran cantidad de basura que tapona las estructuras, evitando que el agua sea evacuada efectivamente.

Emcali, por su parte, reporta que a diario 400 toneladas de basura se recogen de los canales, sumideros y alcantarillas de la ciudad, lo cual representa casi el 90 % del problema por inundación.

Entre tanto, el Cmgrd se pronunció frente a estos hechos.

“Queremos que todos los ciudadanos se pongan la mano en el corazón y se concienticen sobre el gran daño que están haciendo al arrojar desechos a los canales”, indicó Rodrigo Zamorano, coordinador del Cmgrd.

Y agregó: “Las inundaciones se podrían mitigar si cada uno de los caleños y residentes de la ciudad evitan realizar estas prácticas inadecuadas que ponen en riesgo la vida y los bienes de los ciudadanos”.

El mismo funcionario resaltó: “Es tarea de todos prevenir, es por eso que debemos sacar la basura cuando sepamos que el carro recolector se encuentra a poco tiempo de pasar por el sitio”.

Insistió sobre la necesidad de “no arrojar ningún tipo de basuras a canales, ríos, sumideros, alcantarillas, evitar arrojar escombros en lugares que no estén adecuados para esa función, con ayuda de los vecinos realizar mingas de limpieza en parques y calles para evitar que las lluvias arrastren este material que posteriormente colapsara los sumideros causando inundaciones”.

Julián Tabares
 

Número de visitas a esta página: 2154
Fecha de publicación: 15/10/2013

Imprimir   -   Cerrar ventana