
El primer nivel de atención de atención es fundamental para impulsar la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad, como herramientas para fortalecer acciones en salud pública, tendientes a disminuir la morbilidad y la mortalidad para generar una cultura del autocuidado personal, familiar y comunitario.
Finalizado el I Encuentro Nacional Avances y Retos Las ESE en el Sistema de Salud Colombiano, las principales conclusiones a las que se llegaron por consenso general son las siguientes:
Impulsar la calidad en la prestación de servicios promoviendo los derechos y deberes de los usuarios y estimulando su participación en la formulación de políticas, la veeduría y el control social, con el propósito de contrarrestar el escenario mercantilista de la salud.
Pese a todas las dificultades por las que atraviesa el sector salud en Colombia, las Empresas Sociales del Estado ESE, en especial las del primer nivel de atención, continúan encaminadas y comprometidas con el mejoramiento en la prestación de los servicios, en la búsqueda de nuevas estrategias administrativas y financieras que les permitan mantenerse firmes en el sistema.
La sostenibilidad y viabilidad financiera de las ESE, están seriamente amenazadas por la ambivalencia que se presenta en la nueva reforma a la salud, frente al pago de la onerosa cartera de $14,5 billones que adeudan las EPS al sector público de la salud en el país.
Según el veedor Nacional de Salud, José Vicente Villamil y la asesora para la Defensoría del Paciente en Cali, Mariluz Zuluaga, es de vital importancia fortalecer e impulsar la creación de veedurías ciudadanas, servicios de atención a la comunidad con capacidad efectiva para la resolución de casos, con el propósito de ejercer presión al sistema para prestación de los servicios con calidad y oportunidad, respaldada en el marco legal.
Entre tanto, a promover las alianzas público privadas en salud como una oportunidad viable para innovar y aportar más transparencia al sector, es el llamado que hace Gabriel Carrasquilla, director del Centro de Estudios e Investigación en Salud, Cies, Fundación Santa Fe de Bogotá en el marco del I Encuentro Nacional Avances y Retos Las ESE en el Sistema de Salud Colombiano.
Por su parte, Gina Watson, representante de la Organización Panamericana de la Salud, OMS, en Colombia, aseguró: “Mientras tengamos pobreza e inequidad social y carencias en los servicios básicos, el desarrollo social será más difícil. El acceso a la salud, y asegurar la calidad en la prestación de los servicios no es una dadiva de los gobiernos a la población, es un compromiso y una responsabilidad garantizarlos”.
Comunicadoras Sociales
Solanyi Mosquera/ msolanyi@hotmail.com/ Secretaria de Salud de Cali
Maria Edith Suarez / mesnogales@gmail.com/ ESE Ladera