Con la finalidad de mostrar a la comunidad caleña, las virtudes y el talento de los practicantes del ciclismo extremo en la ciudad, la Secretaría de Desarrollo Territorial y Bienestar Social de la Alcaldía de Santiago de Cali, preparó una llamativa exhibición de la categoría BMX. La demostración tuvo lugar en el trazado de la ciclovía de la calle 9ª, al ingreso de las piscinas ‘Alberto Botero Obyrne’.
La psicóloga Lorena Porras, integrante del Eje de Juventud de la dependencia, indicó como mediante esta acción afirmativa, se le demuestra a la ciudadanía, que estigmatizar a los practicantes de este tipo de disciplinas deportivas no es prudente, porque se trata de jóvenes talentosos y dinámicos, que con la práctica del deporte logran ser personas más sociables y amables, alejados de algunas adicciones que amenazan a las nuevas generaciones.
BMX
Si bien la práctica de esta disciplina es generalmente masculina, existen algunas jovencitas como Valerie Piedrahita, habitante del Barrio Nueva Tequendama, que demuestran que también las mujeres pueden incursionar con este en este deporte de dos ruedas. “Somos jóvenes estudiosos, con sueños y proyectos, distintos a los que muchos se imaginas, que somos agresivos y dependientes de alucinógenos, lo cual distorsiona la realidad de los hechos”, indica.
Del Barrio San Cayetano, Rafael Gómez de 15 años, señala como desde que se inició en esta práctica ha logrado hacer más amigos, que se reúnen para participar de las competencias y entrenamientos. El, como el resto de sus compañeros, hacen parte del Club Bulls Riders – BMX, liderado por Andrés Castaño, que reúne en la actualidad a más de 40 practicantes de las distintas comunas y algunos corregimientos.