
Alegres, listos y con la mejor disposición, niños y adolescentes del Instituto Tobías Emanuel de Cali recibieron en medio de aplausos a la cuadrilla y funcionarios de la Secretaría del Deporte y Recreación Municipal. No querían más que agradecer a la entidad por el reacondicionamiento de la cancha, que se encontraba algo deteriorada. Ahora, pueden gozar de un espacio múltiple y adaptado para jugar baloncesto, microfútbol y voleibol.
El Tobías Emanuel acoge a cientos de niños, jóvenes e incluso adultos, todos con discapacidad física o cognitiva. Allí residen 132 personas declaradas en abandono por sus familias. “Tenemos muchas necesidades y nuestra labor es ardua día a día porque debemos enseñarles desde cómo subsistir con las tareas más simples, hasta cómo poder desenvolverse exitosamente en un ámbito laboral. El deporte en la recuperación física, motriz y cognitiva de ellos es vital. Les enseña a trabajar en equipo, les ayuda en su motricidad fina y gruesa, les exige pensar más rápido y tomar decisiones acertadas, es por eso que la readecuación de esta cancha era tan importante para todos. Estamos completamente agradecidos”, afirma Stella Rubiano, directora del Instituto.
El Tobías Emanuel cuenta además con un monitor deportivo, que enseña actividad física a los chicos y que es aportado por la Secretaría del Deporte y Recreación Municipal. Víctor Gaitán, es el encargado de realizar esta tarea día a día por dos horas como mínimo en cada jornada. “Es un aprendizaje diario. Yo no soy el que viene a enseñarles, ellos son los que me aportan a mí como persona. Valoro mucho mi trabajo aquí y espero continuar con ellos por mucho tiempo”, afirma Gaitán.
La cuadrilla de la Secretaría del Deporte y Recreación Municipal, realiza trabajos de mantenimiento en todos los escenarios deportivos de la ciudad y los 15 corregimientos aledaños. Ya han intervenido 7 de ellos en barrios como, Brisas del Limonar, El Refugio, Coliseo Las Américas, Nuevo Latir, Colseguros y 7 de Agosto entre otros. El cronograma para este fin de año, abarca más de 20 escenarios, que necesitan de intervenciones básicas estructurales y de embellecimiento.
Los chicos del Tobías Emanuel, hicieron tarjetas multicolores que entregaron una a una a los miembros de la cuadrilla de la Secretaría, en un acto simbólico de agradecimiento. Sin pensarlo dos veces y bajo la lluvia, jugaron un “picadito” que no arrojó un solo ganador sino dos equipos felices de poder volver a jugar en su cancha.
Juliana Rosero Berrío