
El instituto de Deporte del Valle del Cauca, Indervalle, en cabeza de su director, Carlos Felipe López, reconoce que eran necesarios cambios en la carta fundamental para el envío de deportistas a los Juegos Departamentales, para evitar así su traslado improcedente.
“Estamos en sintonía con la Secretaría del Deporte y Recreación Municipal y acordamos bloquear inmediatamente los traslados de deportistas. Antes la carta fundamental se firmaba con tres meses de anticipación a los Juegos, esta vez, la estamos firmando doce meses antes. Para los del 2019, vamos a aumentar el tiempo de traslado entre los municipios y buscaremos la forma de censurar política y socialmente este tipo de prácticas que de una u otra manera, afectan y corrompen a los niños”, afirma López, director de Indervalle.
Por su parte, Silvio López Ferro, Secretario de Deporte y Recreación Municipal, manifestó su beneplácito con la medida adoptada por la institución deportiva departamental. “Estamos en total acuerdo con Indervalle y con su decisión de tomar acciones que se unan en la defensa de las dinámicas puras del deporte asociado y de la integridad de los niños. Ratifico, que selección Cali sí estará presente en los Juegos Departamentales”, afirma López Ferro quien agrega que “estamos interesados en proteger a los menores y que en la competencia deportiva, se privilegie más allá del dinero que se pueda entregar por representar a un municipio al que no pertenece y en donde no entrena ni se capacita”.
Bajo este contexto, López exaltó el trabajo adelantado por la Secretaría del Deporte y Recreación Municipal, con su nuevo programa denominado Selección Cali. Esta iniciativa trabaja por el deporte asociado y de rendimiento, con un presupuesto de dos mil millones de pesos y cuenta con más de 68 entrenadores municipales que a su vez, están al frente de la capacitación de 900 niños. Los menores cuentan además con el apoyo de la Secretaría en pólizas de vida, auxilio en transporte del Sistema MIO, acceso a metodólogos, nutricionistas y cobertura de viajes municipales, nacionales y al extranjero.
Juliana Rosero Berrío