
Cerca de 800 caleños que consideraron vulnerados sus derechos como consumidores fueron atendidos por la Unidad Móvil de la Red Nacional de Protección del Consumidor que visitó a Cali.
Durante cuatro días en la Plaza de Cayzedo, funcionarios de la Superintendencia de Industria y Comercio, con el apoyo de la Oficina de Protección al Consumidor de la Secretaría de Gobierno, brindaron orientación en temas relacionados con la protección al consumidor, así como en el registro de marcas y solicitud de patentes de invención.
Sara Liceth Escobar, coordinadora de la Unidad Móvil de la Red Nacional de Protección del Consumidor, dijo que durante los cuatro días atendieron en promedio 200 personas diarias. "Recibimos muchas quejas relacionadas con telecomunicaciones, servicios públicos domiciliarios y garantías de productos".
Indicó que en el proceso, se les brinda asesoría y se les explican lo pasos para que ellos puedan presentar una reclamación directa ante el proveedor o productor que le haya vulnerado sus derechos.
"De igual forma le explicamos el trámite para presentar una denuncia o demanda si se ha hecho caso omiso a su reclamación directa", aseguró la funcionaria.
La abogada destacó que recibieron muchos usuarios satisfechos porque gracias a la asesoría en visitas anteriores, pudieron resolver sus peticiones. "En estos casos también ayudaron las facilitaciones que son acuerdos o conciliaciones entre el consumidor y proveedor para evitar situaciones jurídicas".
María Fernanda Zamorano Abril