
Pimp My Carroza es un proyecto que comenzó en Sao Paulo, Brasil, con el artista Thiago Mundano, al pintar carretas en la ciudad con de mensajes visibilización y reconocimiento al trabajo de los recicladores. Cali es la segunda ciudad en Colombia, con Bogotá, en acoger y replicar está iniciativa por un grupo de jóvenes, liderado por Melissa Ángel, artista plástica caleña que le apuesta a su segunda versión.
Con el fin de articular acciones que transformen e impacten en la sociedad, estos jóvenes soñadores de la ciudad, le apostaron a una bonita labor, “enaltecer a los recicladores de la ciudad que en el día a día se dedican a limpiar, recuperar y proteger las calles de la basura que el ser humano desecha y produce diariamente”.
Según las estadísticas, en Colombia se producen más de 31.000 toneladas diarias de basura y al año 100.37.500 toneladas, cada persona produce 1 kilo de basura al día, de los cuales el 50% es reciclable, pero solo el 20% se recicla.
“El arte es una herramienta para visibilizar y concientizar, creo que es nuestra responsabilidad como ciudadanos y seres humanos, poder aportar nuestro grano de arena a lo que nos mueve el alma. Este mundo cada vez necesitas más de nosotros, de la conciencia colectiva por cuidar el planeta y hacer lo que nos corresponde por él”, manifestó Melissa.
Generar un cambio cultural, visibilizar y dignificar el trabajo de los recicladores, además de unir esfuerzos entre jóvenes voluntarios, empresarios y artistas, son parte de los beneficios de esta intervención social. Con ello los recicladores mejorarán sus herramientas e implementos de trabajo y personas como Zeneida Timaná muestran el valor de su trabajo. “Gracias al reciclaje yo le he dado estudio a mis hijos y los he podido sacar adelante”.
Melissa invita a los caleños a tener más amor por la ciudad y valorar el trabajo de los recicladores. “Creemos que podemos vivir sin la naturaleza pero es un error, el planeta es sabio y lo estamos destruyendo pensando que podemos migrar a otro planeta para subsistir. Creo que cada acción tiene su consecuencia y así mismo por pequeña que parezca el aporte de un individuo, el cambio se hace”.
Es mi responsabilidad, el tiempo que me corresponda estar aquí, poder hacer lo que esté a mi alcance para que cada vez seamos más los que nos unimos en amor por salvar lo que nos rodea y ser cada vez mejores personas.
La invitación a todos los caleños a participar de Pimp My Carroza y ser parte del cambio y acciones de transformación que incentiven a toda ciudadanía ayudar a reducir, reciclar y reutilizar.
Mayores informes: 310 5023615