
“Venimos mejorando en la seguridad, así tengamos aún problemas con otros delitos”. Así lo reiteró el Alcalde de Cali, Maurice Armitage, al entregar el balance del Consejo de Seguridad que lideró el presidente Juan Manuel Santos en la base aérea Marco Fidel Suárez.
“No vamos a bajar la guardia en la lucha contra la delincuencia. Seguimos teniendo problemas como los hurtos y atracos pero seguimos trabajando en eso. Vamos a hacer 20 CAI, a implementar el botón de pánico; estamos pidiéndole a la policía que se monte un solo policía en cada moto y eso nos va a proporcionar más efectividad”, resumió el Alcalde.
Estas acciones se complementarán, según lo manifestó el mandatario caleño, con inversión social. “Precisamente para que los muchachos que pueden ser tentados por esos delitos no sigan entrando en actos delincuenciales”, precisó el burgomaestre.
Respecto al anuncio del Presidente para apoyar con mayor tecnología y personal el sistema de monitoreo de las cámaras de video vigilancia, Armitage indicó que en estos momentos no hay personal suficiente.
“El Presidente tiene razón en el sentido en que las cámaras que tenemos no tienen suficiente vigilancia; se le está pidiendo a la policía que ponga más gente a monitorear. Así se reparan las cámaras y ya estando reparadas puedan tener efectividad en la medida en que los operadores del centro logístico puedan interpretar estas cámaras”, precisó el mandatario.
En su análisis recordó que en los últimos cuatro meses se han bajado los homicidios y ya el promedio no es de 4 homicidios por día sino de 3 por día.
Por su parte Laura Lugo, secretaria de Gobierno de Cali, indicó que el “Señor Presidente está muy preocupado por la seguridad de Cali y por eso se comprometió en mejorar el fortalecimiento de la Fiscalía y la Policía Judicial, así como con las cámaras”, dijo la líder de la cartera de gobierno municipal.
El Representante a la Cámara José Luis Pérez rescató las acciones adelantadas por la Secretaría de Gobierno y la Policía. “Han disminuido los niveles de homicidios y extorsión y además el Alcalde viene haciendo un trabajo directo en las comunas y con ello ha logrado vincular a pandilleros y gente para que tengan empleo en la Alcaldía”, afirmó.
Recordó que el compromiso del Presidente está relacionado con una articulación directa con la ciudadanía. “Quedó definido que se va a invertir en tecnología para combatir el delito”, subrayó el congresista vallecaucano.
También se comprometió para que en la discusión del presupuesto nacional para el 2017 se definan recursos para Cali. “El recurso se requiere para mayor número de fiscales y de policía judicial y ahora con la socialización del nuevo código de policía también se tienen que tener más inversiones”, concluyó el representante de Cambio Radical.
Anna María Castro Casas