
Este lunes 11 de julio los integrantes Notas de Paz y la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Siloé, serán capacitados por los miembros de la Filarmónica Joven de Colombia, que llegará a la ciudad en su gira de verano 2016, denominada ‘Hecho en Colombia’.
Durante esta gira realizarán la 7ª Sinfonía de Anton Dvorak e interpretarán el poema sinfónico de Red Rock, bajo la dirección del maestro italo – argentino Dante Anzolini, evento que es acompañado desde la Oficina de Coordinación Social de la Alcaldía de Cali.
En el concierto que se realizará en el Teatro Municipal Enrique Buenaventura, este lunes 11 de julio a partir de las 7:00 p.m., adicionalmente, la Filarmónica Joven de Colombia interpretará el triple concierto de Beethoven con el afamado grupo estadounidense Lincoln Trío.
“En la gira aprovechamos la condición de ser como hermanos mayores de los integrantes de los nuevos semilleros de música clásica en el país y es por esta razón visitaremos las instalaciones de Notas de Paz y de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Siloé, apoyando la práctica orquestal de las dos fundaciones, para trabajar con ellos los asuntos técnicos, musicales y estilísticos de los repertorios que están estudiando”, señaló Helena Barreto Reyes, asesora académica de la Filarmónica Joven de Colombia.
Asimismo, en la tarde del lunes, 300 niños y jóvenes de las Fundaciones: Pro artes, Somos Pacífico, Sidoc y Notas de Paz, estarán presentes en el ensayo de la Filarmónica Joven de Colombia y Lincoln Trío de Estados Unidos.
“Desde la Oficina de Coordinación Social de la Alcaldía de Santiago de Cali, estamos acompañando a la Fundación Bolívar Davivienda, la cual es creadora de la Filarmónica Joven de Colombia, para que los niños y jóvenes de distintas organizaciones que fomentan la formación musical puedan tener contacto directo con estos músicos, muchos provenientes de sectores populares. La idea es que ellos puedan participar en la experiencia del ensayo de un concierto de talla internacional”, afirmó Ximena Zamorano, asesora de la Oficina de Coordinación Social.
Más de 70 jóvenes de todo el país hacen parte de la Sinfónica Joven de Colombia. Tres son caleños y uno tulueño. Muchos de ellos se han forjado en lugares vulnerables que con tenacidad y perseverancia han salido adelante. Algunos ya están terminando sus estudios universitarios y otros ya los han concluido.
La Filarmónica Joven de Colombia es un proyecto de la Fundación Bolívar Davivienda, que cada año convoca a la selección Sub 24 de la música sinfónica, mediante un proceso de concurso nacional, donde las audiciones son juzgadas por un jurado internacional. En periodo de vacaciones, en la temporada de julio, se reúnen en un centro de alto rendimiento para preparar un repertorio de altísimo nivel sinfónico.
María Antonia Andrade