Milenariamente los indígenas celebran el Inty Raimi, la fiesta de adoración al sol en agradecimiento a lo que brinda para que la pacha mama - la madre tierra, pueda subsistir.
En el lanzamiento de esta celebración, el Jardín botánico se convirtió en el escenario ideal para que los seis cabildos indígenas que hay en la ciudad realizaran sus rituales con los cuales se pretende, además, conserva la memoria viva de sus culturas y transferirlas a las nuevas generaciones.
Durante el lanzamiento del Inty Raimi, realizado la noche anterior se exaltó al fuego, “con la música y la bebida que se extrae de la caña, se le están pidiendo al padre fuego, porque él es símbolo de energía y lo que nos representa en la tierra, el sol. Estamos agradecidos por todos los favores que nos ha hecho” señaló Carlos Imbachi, Gobernador del cabildo Yanacona.
El coordinador de este año para la ofrenda al padre sol fue el Cabildo Nasa, “Aquí es donde nos armonizamos, fortaleciendo ese lazo de unión a través de la cultura. Para los pueblos indígenas es muy importante el mes de junio”, manifestó Ángel William Daza, Gobernador del Cabildo Nasa.
Con la realización de la fiesta de adoración al Sol de los cabildos indígenas se representa la pluriculturalidad que hay en la ciudad donde se reconoce a los ancestros y el valor que tiene para todos la naturaleza.
“Los pueblos indígenas tienen un significado maravilloso porque son los primeros habitantes en este territorio americano, quienes portan la tradición más antigua de nuestro territorio. Tiene además muchísima espiritualidad, un arraigo muy fuerte con la tierra, el amor por el agua, el aire y todo esto son elementos que a veces con la modernidad se nos olvida, con la comercialización y el consumismo” señaló Luz Adriana Betancourt, Secretaria de Cultura y Turismo.
Del 21 al 26 de junio, se realizaran exposiciones, foros, presentaciones artísticas en diferentes escenarios de la ciudad.