
Desde muy pequeña, Catalina Ladino acompañaba a su madre, Laura Ocampo, a su sitio de trabajo. Laura se ha desempeñado por cuatro años, como monitora de tenis de mesa de los Centros de Iniciación y Formación Deportiva CIFD de la Secretaría de Deporte y Recreación Municipal.
Entrena a un promedio de 60 niños de la comuna 10, en esta disciplina. Allí llegaba diariamente de la mano de Catalina, quien en ese momento practicaba natación en otro CIFD.
Sin proponérselo y sin darse prácticamente cuenta, Catalina comenzó a sacarle gusto al vaivén de la pequeña raqueta. Poco a poco, el horario de la piscina, fue cambio por el del ping pong.
Hoy a sus escasos 9 años y con sólo 2 de entreno, Catalina ha escalado poco a poco sus cupos en los torneos locales, municipales, regionales y nacionales, hasta convertirse en la segunda mejor raqueta del país en su categoría.
Representando al club Dragones – Valle, obtuvo el quinto lugar en un encuentro nacional en Cereté en diciembre de 2015. Luego, en marzo de este año, viajó a Cúcuta, a otro evento nacional de tenis de mesa por equipos, donde ella y Juliana Lozada, obtuvieron el subcampeonato. Este ranking le otorgó el cupo para asistir al suramericano sub 11, que se realizará del 27 de abril al 3 de mayo, en Lima – Perú.
Laura, madre de Catalina, resalta que “es un gran logro que ella, aún en su proceso de formación en el que se encuentra, ya tenga la oportunidad de asistir a un torneo internacional. Es una niña muy disciplinada. Se concentra muchísimo y tiene un gran poder en sus piernas y en su revés. Es independiente y determinada… no he podido acompañarla a ninguno de sus torneos pero ella va tranquila y muy segura con su entrenador”.
Para Catalina, este torneo internacional la tensiona un poco, pues sabe que será una de las más pequeñas dentro de su categoría y que hay países con fuertes y experimentados jugadores, pero aun así, considera que debe fijar su concentración en disfrutar y aprender de esta experiencia. Su meta, ser la número uno a nivel mundial … sabe que tiene tiempo y madera para lograrlo!.
Juliana Rosero.