
“Con profundo dolor recibió la comunidad afrodescendiente la muerte del folclorista Samuel Caicedo Portocarrero, cuyo cuerpo fue encontrado en aguas del río Cauca”. Así lo expresó el asesor de Asuntos Étnicos y Afrodescendientes de la Alcaldía de Cali, Mario Alfonso Escobar Medina.
“Como lo han comentado algunos allegados, Samuelito había salido el pasado domingo de misa de Pascua de Resurrección, pero jamás regresó a su casa, por lo que familiares y amigos empezaron su búsqueda y a hacer llamados solidarios para dar con su paradero”, manifestó el Asesor.
Pese a la dolorosa noticia, el alto funcionario del gobierno caleño recordó que Samuel Caicedo Portocarrero egresó como abogado de la Universidad Libre y laboró hasta su jubilación en este claustro universitario donde dirigió el grupo de danzas.
Finalmente, el funcionario señaló que se espera que el cuerpo sea entregado por el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses a fin de que la Administración Municipal que orienta el alcalde Maurice Armitage, a través de la Secretaría de Cultura y Turismo y la Asesoría de Asuntos Étnicos y Afrodescendientes le rindan en el teatro municipal – Enrique Buenaventura -, un homenaje a Samuelito, un “caleño”, nacido en Guapi – Cauca que cultivó y mostró su don de gentes desde la expresión artística gestada en el Litoral Pacífico colombiano.
Gustavo Sánchez