
La Dirección Jurídica de la Alcaldía de Santiago de Cali expidió el Decreto 0142 de 9 de marzo de 2016, en el cual establece las directrices tendientes a unificar la expedición de los actos administrativos de carácter general y de contenido particular y concreto, como lo señala en la parte primera el Código de Procedimiento Administrativo, Ley 1437 de 2011.
“Estamos salvaguardando los principios que rigen la función administrativa. El Decreto 0142 de 2016 obedece a la necesidad de rodear de seguridad, tanto al administrado como a la propia administración, por eso buscamos que el procedimiento para la expedición de actos administrativos sea claro, concreto y objetivo”, explicó María Ximena Román García, directora Jurídica.
Los actos administrativos son la manifestación unilateral de la voluntad de la Administración, por eso la Dirección Jurídica busca unificar la producción y la formalidad de los actos administrativos que expide la entidad.
En la producción de actos administrativos hay elementos esenciales de los cuales depende su validez y eficacia, tales como órgano competente, voluntad administrativa, contenido, motivo, finalidad y forma. Desconocer estos elementos conduciría a que se configuren causales de nulidad que la Administración Municipal debe evitar.
El decreto de 16 páginas regula los requisitos para la expedición de decretos, resoluciones, circulares, directrices, proyectos de acuerdo, conceptos jurídicos, entre otros actos administrativos, por tal motivo la Dirección Jurídica lo remitió a todas las dependencias para su divulgación entre los servidores públicos al servicio de la entidad.
Ver decreto 411.0.20.0142 de 9 de marzo de 2016.