
Siete instituciones educativas de la ciudad harán parte de una serie de talleres sobre prevención y riesgo, con los que crearán su propio plan de contingencia, para atención de emergencias.
Los talleres, ejecutados por la Alcaldía de Cali en cabeza de la Secretaría para la Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres, con el apoyo de la Secretaría de Educación, se llevarán a cabo en las instituciones educativas Inem Jorge Isaac, Celmira Bueno de Orejuela, Santa Librada, Eustaquio Palacios, Nuevo Latir y en el Instituto Tecnológico Industrial Antonio José Camacho e Instituto Educativo Politécnico Municipal.
“Lo que haremos con cada institución es diseñar, a partir de unos talleres de prevención y riesgo, el Plan de Contingencia. Con el mismo vamos a garantizar, tras un análisis de riesgo establecido con las respectivas amenazas que tenga cada institución educativa, una activación e implementación de un plan de emergencia y de evacuación. Con esa herramienta, lograremos, al mismo tiempo, que en el próximo simulacro que haremos se garantice la evacuación segura de 25.000 estudiantes en tres jornadas educativas”, explicó Rodrigo Zamorano Sanclemente, secretario para la Gestión del Riesgo de Emergencias.
Los talleres y el plan se llevarán a cabo con la asesoría y apoyo de los organismos de socorro de la ciudad, como el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali, Defensa Civil, Scout, Cruz Roja Colombiana – seccional Valle del Cauca, entre otros.
“Luego de este trabajo, vamos a instalar señalización en estas instituciones educativas, que muestre rutas de evacuación, salidas de emergencias, puntos de encuentro. Y las que no tengan identificados estos puntos, se les diseñará”, puntualizó el funcionario.
Ximena Payán, Comunicaciones Alcaldía de Cali