
Ante las muertes presentadas a comienzo de semana por posible riesgo epidemiológico, personal de la Secretaría de Salud Pública Municipal, en conjunto con todas las entidades involucradas, vienen realizando el seguimiento técnico a cada uno de los casos identificando contactos, sospechosos y posibles fuentes de contaminación, además de efectuar los exámenes pertinentes para controlar el riesgo.
Actualmente se están tomando todas las medidas de asepsia y antisepsia en los términos que los protocolos lo exigen, para garantizar la prevención pertinente en toda la red hospitalaria.
Desde el conocimiento de los casos, permanentemente se han estado realizando los correspondientes comités técnicos, donde se hace seguimiento en forma cuidadosa de la situación, teniendo en cuenta los contactos sospechosos y los eventuales resultados de exámenes de laboratorio.
Este comité, informará oportunamente, los resultados de los reportes microbiológicos, cultivos y necropsia que permitirán conocer y clarificar el diagnostico. Mientras tanto, se han definido los parámetros médicos para garantizar que quienes han estado en contacto con los afectados, personal de salud y sus familias tengan la protección antibiótica adecuada.
“La Secretaría de Salud Departamental, Medicina Legal, el Instituto Nacional de Salud y el Ministerio de Salud y Protección Social se han apropiado de las responsabilidades respectivas, para identificar las causas que produjeron la muerte de estas personas” puntualizó Alexander Durán Peñafiel, Secretario de Salud de Santiago de Cali.