
Delegados de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito – Unodc, impusieron a la Asesora de Paz del Municipio, Rocío Gutiérrez, la medalla Corazón Azul para oficializar su alianza con la Alcaldía de Cali en la lucha contra la trata de personas.
Unodc es una oficina especializada de la ONU, con la función de custodiar los protocolos de la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada y Transnacional. Es la unidad que apoya a los estados miembros en sus esfuerzos para prevenir, reprimir y sancionar esta forma de delincuencia que atenta contra la dignidad humana.
La imagen del Corazón Azul representa la tristeza de quienes son víctimas de este delito, una forma de recordar la insensibilidad de quienes compran y venden a otros seres humanos. El uso del mismo color azul de las Naciones Unidas, demuestra el compromiso de la Organización con esta lucha.
Entre las modalidades de trata de personas existe la explotación sexual y laboral; matrimonio servil, mendicidad ajena, reclutamiento forzado y extracción de órganos.
La Asesoría de Paz del Municipio ha realizado permanentes campañas educativas y de orientación para evitar que hombres, mujeres y niños sean víctimas de la trata de personas. Esta semana se empezaron jornadas pedagógicas en colegios y escuelas del oriente de Cali, la cual hace parte de sus prioridades para seguir construyendo cultura de paz entre los caleños.