
Las facultades que el gobierno del alcalde Maurice Armitage solicita al Concejo de Cali para estructurar una reforma administrativa, son algunos de los pasos en el serio camino para mejorar y modernizar la forma de gobernar.
El mandatario tiene claro que la esencia de la Administración pública es ser promotora del desarrollo a partir de los principio de eficacia, eficiencia y efectividad, articulados en un sistema llamado ciudad Santiago de Cali.
Actualmente la estructura de la Administración Municipal es funcional, en donde cada dependencia realiza actividades de modo vertical, con personal temporal, limitando muchos aspectos a su tema especializado.
La idea de la reforma es crear una administración de ciudad con dependencias que no operen individualmente sino de manera integral, con servidores propios, fijos y comprometidos, en donde las soluciones resulten de consensos, trabajando en términos de procesos, generando insumos que logren articularse rompiendo una estructura cerrada y lineal.
Se han realizado aproximaciones para mejorar el modo de administrar al Municipio conforme a nuevos modelos, pero aun así es necesario de una reforma, que de raíz, fortalezca la manera de gobernar y servir a esta ciudad.
Por eso la propuesta de Reforma Administrativa de la Alcaldía de Cali busca modificar su estructura y estar acorde a la forma de gobernar del siglo 21, con servidores públicos permanentes, apropiados de sus procesos, dándole coherencia a actividades de gobierno, que aunque haya cambio de mandatario deben mantener la línea del servicio y el bien de la ciudadanía.