
Siguiendo con uno de los programas pilares de la Administración, el Alcalde de Cali, Maurice Armitage, se reunió con el equipo TIOS y la Fundación Plan que le presentó alternativas de trabajo para jóvenes y amas de casa mediante la figura de la contrapartida.
“La propuesta está muy en línea con los puntos prioritarios nuestros, sobre todo en el tema de generación de ingresos. Ellos tienen unos recursos muy importantes que están dispuestos a utilizar en contrapartida y fortalecer programas de ahorro, que también coinciden con nuestra propuesta de Bancomunales”, manifestó Óscar Rojas, director de la estrategia TIOS.
El programa TIOS encargado de articular inversiones y proyectos para los sectores vulnerables de la ciudad, tiene como meta generar 10.000 empleos a partir del trabajo comunitario y de capacitación para el trabajo.
Para el Alcalde Armitage, es muy importante generar proyectos con organizaciones que ya conozcan el mercado, “teniendo claro cuál es mi nicho y a quién le voy a vender necesitamos es generar sitios para que la gente trabaje en su entorno y el Municipio pone los espacios. Así queremos llegar a generar miles de empleos”, indicó el mandatario local.
“Queremos concretar los proyectos, uno en el que ya hicimos la visita consiste en ubicar un espacio en la comuna 18, donde trabaja una reconocida fundación. Ese sitio con poco dinero se puede habilitar para colocar 200 máquinas para confecciones y en la comuna 21 visitamos dos sitios donde se pueden establecer pilotos de trabajo para mujeres a través de las confecciones o desarrollo productivo a través del cuero y la marroquinería”, precisó el director de TIOS.
Estas propuestas se espera materializarlas en el menor tiempo posible. Según James Martínez Cruz, gerente para el Valle y Cauca de la Fundación Plan, su organización ve una oportunidad coordinada para manejarla con la Administración.
“Nuestros proyectos de trabajo con jóvenes en el tema de la empleabilidad permitiría unir recursos para materializar las posibilidades. En Cali queremos hacer convenios para posibilitar los recursos y crecer más en formación”, afirmó.
La experiencia de la Fundación Plan es de muchos años. A partir de la fecha se van a revisar los proyectos para seleccionar y especificar los que puedan desarrollarse inmediatamente.
Anna María Castro Casas