
Operativos de tránsito durante y después de la rumba en el sector de la Carrera 66 en el sur de Cali, presencia policial en los parques de la comuna 17, control al ruido en establecimientos y un fuerte trabajo de cultura ciudadana, fueron algunas de las actividades en las que la Secretaria de Gobierno, Laura Lugo, se comprometió a liderar para garantizar la seguridad y sana convivencia de la zona.
“Venimos trabajando en el sector, sobre todo con el problema del ruido y de la movilidad en torno a los establecimientos que hay sobre la Carrera. 66. Nos hemos reunido con comerciantes y a partir del 4 de febrero se iniciarán los operativos de ruido en coordinación con el Dagma, porque este es el problema del que más se queja la comunidad”, explicó Laura Beatriz Lugo Marín.
Explicó que una de las quejas del sector de la 66 es que una vez se cierran los establecimientos nocturnos, las personas continúan la rumba en las calles, ponen música en los carros donde muchas veces tienen potentes equipos de sonido portátiles y según la jefa de la cartera de gobierno caleño, esto perturba la tranquilidad de los habitantes.
Anticipó que el gran componente para solucionar la situación se hará en cultura ciudadana. “Es un trabajo liderado por la Administración pero deben estar los comerciantes, la ciudadanía. El compromiso de todos es trabajar en equipo para que el impacto que hay en el sector se minimice”, subrayó Lugo Marín.
Respecto a la toma de los parques por parte de personas que con su actuar, en ocasiones alteran la tranquilidad, precisó que la policía intensificará el control en los parques y se hará una intervención social con los consumidores de alucinógenos.
A la reunión asistieron cerca de 40 personas que mostraron su conformidad con lo manifestado por la Secretaría de Gobierno y la Policía. Victoria Eugenia Motoa, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Gran Limonar, celebró los compromisos de las autoridades.
“Nunca habíamos sido escuchados de manera atenta, es una oportunidad magnífica para que se materialicen resultados positivos para la comunidad. Estamos ansiosos que se intervenga en seguridad y en la parte de movilidad.
También queremos que se refuercen los operativos contra el ruido porque queremos recuperar la tranquilidad que teníamos antes de convertirse el sector en sitios de rumba”, resumió.
Anna María Castro Casas