
La Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado estudia los modelos de defensa jurídica de Bogotá, Cali y Medellín con el fin de identificar buenas prácticas que enriquezcan el Modelo Óptimo de Gestión de la Defensa Jurídica del Estado, que se implementará en entidades públicas del orden nacional, inicialmente.
“Tener un Modelo de Gerencia Jurídica nos permite detectar falencias en la defensa judicial y administrativa de la entidad, conocer la carga procesal y la rotación de los abogados, el manejo de la prueba documental y la articulación que existe entre la dependencia donde se genera el daño antijurídico y donde se realiza la defensa, entre otras situaciones que se deben controlar, para plantear una adecuada política de prevención del daño”, explicó la Directora Jurídica, María Ximena Román García.
La Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado –ANDJE- desarrolló el Modelo Óptimo de Gestión para estandarizar las buenas prácticas de acuerdo a la experiencia previa en estas tres ciudades.
“En los próximos días realizaremos mesas de trabajo al interior de la dependencia para revisar las fortalezas y debilidades de nuestro Modelo de Gerencia Jurídica, que desde el año 2010 ya ha tenido dos ajustes (Decretos 0930 de 2010 y 0492 de 2014). Este modelo será revisado y ajustado por tercera vez para continuar fortaleciendo la prevención del daño antijurídico y la defensa de los intereses del Estado”, concluyó María Ximena Román García.
Claudia.salas@cali.gov.co