Imprimir la información de la página

La gran apuesta del Municipio para el 2016 será lo social: Directora de Hacienda

La gran apuesta del Municipio para el 2016 será lo social: Directora de Hacienda

Comparte esta publicación

De los 2 billones 630 mil millones que quedaron aprobados este lunes por el Concejo de Cali como presupuesto del Municipio para el año 2016, dos billones, esto es el 79%, se destinará a inversión  y de esa cifra, $460 mil millones serán de libre destinación, priorizando lo social y proyectos que benefician a la población vulnerable.

“Hay apuestas muy importantes y el gran impulso es lo social; el Alcalde entrante también fue enfático en que esa es su prioridad y así quedó plasmado. Se invertirá socialmente en población vulnerable, en alimentación escolar donde se asignaron recursos adicionales de libre destinación por más de $5.000 millones y también se adicionaron más de $1000 millones para el tema de habitantes de calle, que son prioritarios para el mandatario”, afirmó María Virginia Jordán Quintero, directora de Hacienda.

Precisó que en esos temas se seguirá gestionando para obtener más recursos el próximo año y poder solucionar la gran preocupación social relacionada con la educación de los caleños.

El proyecto del Plan Jarillón, uno de los temas de ciudad que pretende proteger a Cali de emergencias ambientales y sociales, aseguró presupuesto por $36000 millones, que serán invertidos en el apoyo a la reubicación y gestión social, “esto va en línea con las vigencias futuras aprobadas por el Concejo, que se extienden hasta el 2018; en este sentido la ejecución la harán dependencias como Vivienda con $21.000 millones, Bienestar Social que trabajará con $11.000 millones destinados a proyectos de fortalecimiento laboral para los reubicados, pero también participan con inversiones las Secretarías de Gobierno, Infraestructura y Cultura”, añadió Jordán Quintero.

La renovación urbana del centro de la ciudad, que es impulsada por la Administración con el proyecto Ciudad Paraíso tendrá recursos por $7000 millones, que serán ejecutados en la construcción y rehabilitación de infraestructura vial y peatonal del sector.

“En lo que respecta al proyecto Corredor Verde, el Municipio ya hizo la inversión que le correspondía, la apuesta continúa y se enfatizará en buscar otras fuentes de inversión privada”, afirmó la jefe de la cartera económica del Municipio.

Recalcó que la apuesta grande del presupuesto que se acaba de aprobar es invertir mucho más en lo social. “Lo que si queda claro, es que el Alcalde Armitage va a tener recursos para invertir desde el inicio de su Administración, lo que le permitirá hacer ejecución desde que asuma; estamos hablando de $460 mil millones de libre destinación con los cuales puede trabajar desde el comienzo de su gobierno”, subrayó la alta funcionaria local.

Como es de conocimiento público, este gobierno logró multiplicar por cuatro los recursos de libre destinación durante este período, toda vez que cuando inició el Alcalde Guerrero Velasco solo contó con $112.000 millones para inversión de libre destinación en el primer año de gobierno.

Las dependencias que contarán con mayores recursos para el 2016 son: Educación, Salud, Infraestructura Vial (que tuvo recortes), Planeación, Dagma, Deporte, Cultura y Bienestar Social.

Anna María Castro Casas

Número de visitas a esta página: 1647
Fecha de publicación: 01/12/2015
Última modificación: 01/12/2015

Imprimir   -   Cerrar ventana