En aras de promover el proyecto de Los Colectivos en una propuesta de Estado, representantes de la agrupación que los aglutina entregaron -durante la clausura de este programa social- una carta a la Administración saliente y a la entrante.
En ese sentido, Víctor Johnson, representante del colectivo Norte, pero en representación de todos, leyó una misiva en la que sostiene que se continúe con este esfuerzo, apoyado por los integrantes de los colectivos y las bases comunitarias.
Consideró que son los únicos actores en el territorio que pueden proseguir con el trabajo, coadyuvando incluso a la disminución de los índices de violencia tanto en el distrito como en la ladera.
Durante su intervención, Johnson manifestó: “Los miembros de las 28 organizaciones de base comunitaria que conformamos los 7 colectivos que acogen a niños, adolescentes y jóvenes de ambos sexos, que trabajamos con ellos y para ellos en barrios de las comunas de los Territorios de Inclusión y Oportunidades - TIOS -, queremos expresar nuestro agradecimiento y reconocimiento al alcalde Rodrigo Guerrero Velasco por su apoyo desde 2012 con la implementación de este proyecto”.
De igual forma, subrayó que es la primera vez que diferentes organizaciones de base comunitaria se unen para integrar una experiencia y poder servir con mejores posibilidades de éxito a las comunidades vulnerables de esta capital.
Al dar continuidad a su intervención, el representante de los colectivos expresó: “Alcalde Guerrero, usted conoce y ha estudiado los pormenores de la violencia y sus causas, ha implementado diversas estrategias para disminuir los graves índices de delincuencia en esta ciudad, así las cosas, le podemos confirmar que la estrategia de los Colectivos, en lo que se refiere a prevención de violencia, responde con su accionar de manera integral a afectar positivamente los factores exclusión”.
El representante agregó que el Colectivo “se convierte así en una alternativa en la búsqueda de la superación de barreras y dificultades sociales, siendo los testimonios de niños, jóvenes y adolescentes, lo mismo que los de su familia, los que tienen más fuerza que nuestras propias interpretaciones”.
Anotó que por “ello este 25 de noviembre de 2015 se convierte en la fecha en la que agradecemos y hacemos público reconocimiento a usted alcalde Guerrero y a su secretaria de Gobierno, Convivencia y Seguridad, Laura Lugo, lo mismo que a todos aquellos que nos apoyaron en el marco de este programa”.
El representante de los colectivos hizo igualmente un llamado al alcalde electo, Maurice Armitage para que no deje que este programa se interrumpa.
Precisó que es el momento clave para que Los Colectivos continúen, incluso convirtiéndose en una política pública y de Estado que sin duda mejorará la vida en los TIOS y brindará oportunidades y equidad a cientos de adolescentes, niños y jóvenes que desde ya ven una formidable posibilidad para la vida y la convivencia ciudadana.
Por su parte, Alexander Durán, quien representó al entrante mandatario de los caleños durante la clausura del programa Colectivos, al recibir la misiva que le fue entregada por esta agrupación de jóvenes manifestó que estas son una serie de iniciativas para la gente, que las aleja del conflicto y genera proyectos de vida.
“No ve reparo que en la nueva gestión de gobierno prosigan esta clase de esfuerzos que ante todo son iniciativas de emprendimiento y de paz, que generan empleo y oportunidades”, enfatizó el médico Durán.