
“Me duele mucho informar que conocí el caso de una niña Embera, que a sus 4 años de edad, fue violada presuntamente por un miembro de la misma comunidad indígena”.
Así dio a conocer el Asesor de Paz, Felipe Montoya Montoya, el repudiable hecho que ocurrió al interior de la comunidad Embera, la misma, que está asentada en el Calvario, donde recientemente murió una niña y se conocieron casos de tuberculosis.
El funcionario también señaló que el caso de la violación está reportado a las autoridades competentes, y que desde la Asesoría de Paz se está realizando el seguimiento a lo sucedido.
“El Instituto de Bienestar Familiar, ICBF, se encargará de acoger a la menor violada cuando salga de la clínica donde está siendo atendida”. Precisó el Asesor.
Además, el caso también fue reportado al gobernador del Cabildo Mayor del resguardo al que pertenece esta familia indígena. La población en mención está cubierta por una legislación especial.
Finalmente, Montoya Montoya aseguró que “es lamentable que los niños indígenas además de ser utilizados para la mendicidad, ahora sean víctimas de violaciones sexuales”.
Llamado al gobierno nacional
El Asesor de Paz hizo un llamado al Gobierno Nacional para que agilice el retorno de esta comunidad a sus resguardos, debido a que las condiciones finales están por fuera del alcance del Municipio de Cali.
Asesoría de Paz, lidera campañas de educación sexual
El funcionario precisó que la Asesoría de Paz es enlace con otras Secretarias del Municipio, como Salud. Con esta última se han realizado campañas de educación sexual, además de las jornadas educativas que se realizan 2 veces a la semana.
En lo que va del año se han realizado 12 jornadas con el acompañamiento de médicos y psicólogos.
La Asesoría de Paz también cuenta con un funcionario indígena, quien diariamente visita a la comunidad Embera para conocer y reportar cómo se encuentran los Embera.
//Ximena Cabrera Minotta
Comunicaciones Asesoría de Paz
316 577 4677