
Un paso a desnivel que tendrá un costo de $29.021 millones, le cambiará la cara al ingreso y salida de Cali en la carrera Primera en la intersección con la avenida Ciudad de Cali, después del paso del Comercio.
Esta obra, que hace parte de la segunda etapa de iniciativas que se construirán con la contribución por Valorización, consiste en un paso elevado (con dos puentes) que da tránsito libre sobre la carrera Primera, como acceso y salida de Cali, con retornos.
En la parte inferior de los pasos elevados habrá una glorieta que interceptará con la avenida Ciudad de Cali y permitirá los giros a derecha o izquierda.
“Se garantizará un tráfico fluido y seguro, y mientras se construye, el plan de desvíos constará de un desplazamiento paralelo provisional de los carriles, en lo que hoy es espacio público o zona verde”, precisó Ómar Jesús Cantillo, secretario de Infraestructura Vial (e) y Secretario de Tránsito.
Según el alcalde Rodrigo Guerrero Velasco, estas obras se comunicarán con la Terminal Paso del Comercio, que estará ubicada 200 m antes.
“La primera impresión que tendrán los visitantes será extraordinaria. Entre la intersección de la Avenida Ciudad de Cali con Cra 1ª y la Estación Paso del Comercio, la Administración Municipal invertirá $90.000 millones”, anotó el mandatario caleño.
“Arquitectónicamente y desde el punto de vista funcional va a ser especialmente muy buena”, recalcó el Alcalde.
Anunció que las obras que arrancarán la próxima semana y se complementan con las inversiones sociales que en materia de educación digital, equipamiento de bibliotecas hace la Administración.
“Nos hemos comprometido a jalonar la infraestructura, pero también a tener una educación de calidad”, manifestó el mandatario ante cerca de cien personas de la comunidad.
Julián Montoya, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Los Guaduales, calificó como un orgullo la obra que mejorará la ciudad y específicamente a la comuna 6, en el nororiente de la ciudad.
Pidió que la Administración realice bacheo a las obras aledañas al sector, que servirán también para desembotellar la zona y agilizar el tráfico.
“Barrios como los Alcázares y San Luis II serán muy beneficiados y ante el compromiso del Alcalde queremos solicitarle que este desarrollo se acompañe de la menor afectación posible”, dijo.
El paso a desnivel sobre la carrera Primera tendrá una duración en su ejecución de 13 meses y se espera esté lista para la segunda semana de diciembre de 2015.
Anna María Castro Casas