
De nuevo Cali concita el interés del deporte colombiano al realizar entre este 7 y hasta el 9 de noviembre, el Festival Infantil de Nado Sincronizado, cuyo epicentro será el complejo acuático Hernando Botero Obyrne – calle 9ª con carrera 37.
Juan Esteban Ángel Borrero, secretario de Deporte y Recreación indicó: “El certamen es prueba de que la Administración local se ha preocupado por llevar a cabo tanto eventos internacionales como nacionales, constituyéndose este en algo muy importante, porque hace parte del nuevo semillero que se siembra en el deporte caleño”.
De igual manera, el dirigente deportivo municipal subrayó que “Cali como anfitriona de este festival cuenta con una de las mejores piletas para la ejecución de las presentaciones de las ondinas, por cuanto fue construida con las medidas reglamentarias exigidas por la Federación Internacional de Natación – Fina – para el desarrollo de certámenes nacionales e internacionales”.
Ángel Borrero anotó que la nueva alberca, localizada en la parte oriental del complejo acuático, hace parte de las mejores obras realizadas durante la gestión que lidera el médico Rodrigo Guerrero Velasco para maximizar el deporte caleño, constituyéndose además en legado de los Juegos Mundiales 2013, llevados a cabo en esta capital
A su turno, el juez nacional de esta disciplina, Óscar Alberto Salazar Jaramillo, precisó que este encuentro deportivo reunirá a por lo menos 140 niñas, adscritas a clubes de Antioquia, Risaralda, Bogotá, Barranquilla y Cali, quienes mostrarán sus primeras habilidades en esta disciplina olímpica en las categorías que van de 7 a 8, 9 a 10 y 11 a 12 años de edad.
Explicó que el requisito más importante para la participación de las nadadoras, es el de o haber participado a nivel oficial en torneos o campeonatos interligas o interclubes, por tanto el objetivo de la Federación Colombiana de Natación, las ligas y los clubes es promocionar a las novatas.
Salazar Jaramillo señaló que este festival también es una magnífica oportunidad para que las ligas o los clubes permitan que los jueces que están empezando su proceso de juzgamiento, adquieran experiencia y mayor conocimiento.
Finalmente, argumentó que el nado sincronizado se hace especial a los ojos de los espectadores por su plasticidad, su belleza y armonía, donde aflora la gracia de las deportistas que junto con la música van ejecutando sus rutinas.
Gustavo Sánchez