
Al cumplirse hoy 15 de octubre, el plazo de dos años adicionales otorgados por el Ministerio de Transporte, para realizar el traspaso de vehículos a persona indeterminada, la Secretaria de Tránsito y Transporte de Santiago de Cali, ha registrado 3.196 trámites de traspaso bajo esta modalidad.
Carlos Barbosa, Coordinador del Área de Registro Automotor de la Dependencia, recordó que, “mediante la Resolución 10028 de 2012, el Ministerio brindó la oportunidad para que las personas y empresas que en su momento no legalizaron el traspaso de la propiedad de sus vehículos, pudieran hacerlo bajo la modalidad de persona indeterminada y así evitar verse perjudicados y bloqueados para la realización de trámites y gestiones ante los organismos de tránsito”.
Al referirse al caso de Cali, Barbosa informó que “de los 3.196 traspasos a persona indeterminada, 1.233 tienen ya tres años de haberse realizado, por lo que la Secretaria iniciará el Trámite definido en la resolución y que puede culminar con la cancelación de la licencia de tránsito del vehículo y la consecuente imposibilidad de circular”.
Señaló además que, de acuerdo con lo establecido en la Resolución, el proceso que continúa es:
1. El organismo de tránsito realizará un inventario de los vehículos que cuenten con la inscripción de traspaso a “Persona Indeterminada”, e identificará si sobre ellos recae algún gravamen o limitación de dominio, el estado de impuestos y demás aspectos que lo pueden afectar.
2. Publicar el inventario mencionado en un periódico de circulación nacional, invitando a los interesados para que dentro de los seis meses siguientes, se acerquen al organismo de tránsito para llevar a cabo la formalización del traspaso.
3. Trascurrido el término de los seis meses, sino se presenta algún interesado en formalizar el traspaso, el organismo de tránsito procederá a cancelar de oficio el registro del vehículo.
Javier Arias Cerón, Secretario Encargado de Tránsito y Transporte de Santiago de Cali, manifestó que “la Dependencia iniciará los trámites pertinentes para definir la situación legal de los vehículos registrados bajo la condición de persona indeterminada, los cuales después de los plazos otorgados podrán ser inmovilizados por los Agentes de Tránsito si han perdido su licencia de tránsito”.
Finalmente invitó a los actuales poseedores de estos vehículos para que legalicen la propiedad de los mismos, para lo que deben estar al día por concepto de impuestos e infracciones y tener vigentes la revisión técnico-mecánica y el seguro obligatorio de atención de accidentes y no tener ningún tipo limitación a la propiedad, entre otros.
Oficina de Comunicaciones
Secretaría de Tránsito y Transporte Municipal