
Funcionarios del área de tuberculosis y participación social de la Secretaría de Salud realizaron una actividad en el planchón de la galería Santa Elena para identificar habitantes de calle con síntomas de tuberculosis.
La jornada se realizó en articulación con personal de la Red de Salud Centro ESE y un grupo de agentes comunitarios de la zona centro y ladera,
Esta actividad nace como resultado de una capacitación con un plan específico, desarrollada en un grupo de líderes de la Red de Salud Centro, que decidieron escoger el tema de tuberculosis para priorizarla como promoción y prevención desde las acciones comunitarias.
Lo que se busca con este tipo de capacitaciones es que los agentes comunitarios puedan hacer una búsqueda activa de personas con tos y flema por más de 15 días, además de convertirse en facilitadores para que las personas que resulten afectadas por la tuberculosis reciban el tratamiento y a su vez convertirse en un instrumento para entregar medicamentos.
Otra actividad de estos grupos es promocionar la tuberculosis como una enfermedad que tiene cura, que es un tratamiento totalmente gratis y solamente dura seis meses, si se continúa de manera juiciosa con el proceso.
Oficina de Comunicaciones
Secretaría de Salud Pública Municipal