
El alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero Velasco, develó este miércoles 13 de agosto el busto a la memoria del compositor Petronio Álvarez, de quien tomó el nombre el Festival de Música del Pacífico que se inicia este día.
El maestro Petronio Álvarez vivió en el barrio Salomia desde que llegó a Cali, proveniente de Buenaventura, hasta que falleció el 10 de diciembre de 1966.
El busto, elaborado y donado por el artista caleño Cristian Oviedo, fue develado en el parque que se encuentra ubicado en la calle 9 entre carreras 36 y 37, frente de las piscinas olímpicas Hernando Botero Obyrne.
Este parque llevará el nombre de ‘Petronio Álvarez’ y se constituiría en un elemento propio del patrimonio cultural urbano que permitirá recordar la vida y obra de este artista, que trascendió con su música y que tiene gran importancia para la formación de la cultura musical del Pacífico.
El acto contó con la presencia de la secretaria de Cultura y Turismo de Cali, María Helena Quiñónez Salcedo, Juana Francisca Álvarez, una de las hijas del homenajeado, entre otros familiares de Petronio.
El reconocimiento se logró con el acuerdo 0364 de 2014 del Concejo Municipal de Santiago de Cali.
Petronio Álvarez fue un músico afrodescendiente que dejó un legado referencial de la música del Pacífico, que le ha permitido traspasar fronteras y que cuenta con el festival de música del Pacífico más importante que se desarrolla en Colombia y que lleva su nombre.
El escultor del busto, Cristian Oviedo, expresó que durante el año 2014 elaboró el busto que está hecho con arcilla y fundición en fibra de vidrio y resina de poliéster. La escultura mide 80 cm de altura por 45 cm de ancho x 25 cm de profundidad y será puesta sobre un pedestal en concreto de dos metros de altura.
Mayores informes:
Secretaría de Cultura y Turismo de Cali
Teléfono: 8858855 ext. 102
Prensa: Patricia Arce Forero