
Con el fin de garantizar el orden público y brindar mayor seguridad en la capital del Valle del Cauca, la Alcaldía de Cali dio a conocer una serie de medidas transitorias para la segunda vuelta electoral, con el fin de elegir Presidente y Vicepresidente de la República este domingo 15 de junio de 2014.
El secretario de Gobierno, Carlos José Holguín Molina, aseguró al término del consejo de seguridad que se llevó a cabo en la mañana de este jueves con todos los organismos de seguridad de la ciudad, que la Policía Metropolitana ha dispuesto cerca de 2800 efectivos para vigilar que los comicios se lleven a cabo con total normalidad en los 180 puestos de votación, el puesto censo que funcionará en el coliseo de El Pueblo y el sitio de escrutinios en el coliseo Mariano Ramos.
Así mismo, Holguín Molina indicó que más de 600 hombres del Batallón de Policía Militar apoyarán la jornada electoral en la cabecera municipal, así como en las comunas 21, 15, 20 y 18.
En cuanto a la restricción del porte de armas, se cumplirá lo dispuesto por el decreto de medidas de seguridad de parte del Ministerio del Interior a partir de las 6:00 p.m. del viernes 13 de junio, hasta las 6:00 a.m. del miércoles 18 de junio.
El Secretario de Gobierno manifestó que de parte de la Administración Municipal, se prohíbe el expendio y consumo de bebidas embriagantes en todo el municipio de Cali, a partir de las 6:00 de la tarde del sábado 14 de junio, hasta las 6:00 de la mañana del lunes 16 de junio del presente año.
De igual manera, Holguín Molina indicó que no se permitirá el parqueo de vehículos en 200 metros a la redonda de los lugares donde estén instaladas las mesas de votación y centros de votación.
El Secretario aclaró que la disposición exceptúa los automotores que transporten logística electoral, que porten el permiso del Consejo Nacional Electoral o de la Registraduría del Estado Civil.
El Gobierno de Santiago de Cali no autorizará la circulación de vehículos transportadores o expendedores de gas propano, entre las 6:00 de la tarde del sábado 14 de junio y las 6:00 de la mañana del lunes 16. La medida no cobija aquellos automotores que transporten cilindros de oxígeno.
En las mismas fechas y horarios se restringe también la movilización de vehículos que transporten escombros o trasteos, así sean de tracción animal.
En cuanto a la circulación de motocicletas en esta municipalidad, se prohíbe la presencia de parrillero hombre o mujer y menores de edad.
Así mismo, entre las 6:00 de la tarde de este sábado y las 6:00 de la mañana del lunes próximo, la Alcaldía de Cali decretó la alerta amarilla en la red hospitalaria de la capital vallecaucana.
María Fernanda Zamorano Abril