
El alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero Velasco, solicitó al comandante de la Tercera División del Ejército, general Mario Augusto Valencia, mantener la restricción del porte armas, que vence este 31 de mayo, y que la misma sea extensiva a toda la ciudad.
El anuncio lo hizo durante el consejo de seguridad que se llevó a cabo en la mañana de este jueves en la comuna 10, en el que se hizo una evaluación de la medida.
“Gracias al plan desarme, entre otras medidas y acciones, en los últimos 7 meses Cali ha presentado una reducción de homicidios de un 24 %, correspondiente a 185 casos menos”, aseguró el Alcalde.
Al respecto, el secretario de Gobierno Municipal, Carlos José Holguín Molina, manifestó que en las 16 comunas donde se encuentra vigente el plan desarme, como son la 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 18, 20 y 21, se han presentado reducción en los homicidios.
“En estas comunas, la disminución en los homicidios ha sido mayor en comparación con las seis comunas en las que no se ha implementado la restricción. Es por ello que desde la Alcaldía solicitamos que se amplíe a toda la ciudad”.
De igual forma, el Secretario de Gobierno indicó que estos resultados se deben a la intervención del grupo especializado contra objetivos de alto valor de la Policía –Unipol- el reforzamiento por parte del Ejército con el patrullaje del Batallón de Policía Militar en las comunas más críticas de la ciudad, la desarticulación de muchas bandas criminales, el plan desarme y el programa de iluminación en los parques y zonas verdes de la ciudad.
María Fernanda Zamorano Abril