
El alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero Velasco, sancionó el Acuerdo de Vigencias Futuras para ejecutar la pavimentación de un tramo de la denominada Vuelta a Occidente.
Las vigencias futuras ordinarias por $3364 millones permitirán concluir el tramo cuatro, entre los límites de la Leonera hasta el empalme con Felidia.
Estas vigencias se financiarán con recursos de la sobretasa a la gasolina de la malla vial de Cali.
Miguel Antonio Meléndez Carvajal, secretario de Infraestructura Vial y Valorización del Municipio de Cali, reconoció la autorización de la vigencia futura, con la que se podrá ejecutar la parte final de la Vuelta de Occidente.
“El estudio del proyecto genera una reflexión para la Administración sobre el cuido que se debe dar a esa zona de reserva natural, por su riqueza hídrica y vegetal en la que estamos comprometidos”, advirtió.
Es de aclarar que del desarrollo, lo que está pendiente por pavimentar se dividió en cuatro etapas, que cubren los corregimientos de Los Andes, Pichindé y La Leonera.
La primera corresponde a lo ya ejecutado, la segunda tiene aforado un presupuesto de 2013 e iría desde Ventiaderos hasta el puente del Río Pichindé. (Este tramo no ha podido iniciar labores porque se encuentra pendiente de la licencia ambiental ante la autoridad nacional), para lo que se destinaron $3620 millones.
El presupuesto de 2014 estaría destinado al tramo entre el río Pichindé y el límite del corregimiento La Leonera.
El proyecto de pavimentación de la denominada ‘Vuelta a Occidente’ está formulado en el plan de desarrollo y se constituiría en un dinamizador turístico para la ciudad.
Para los moradores de estos corregimientos, la disminución en el tiempo de movilidad sería un gran beneficio, porque actualmente no se puede transitar por la zona a más 25 km por hora.
Anna María Castro Casas