Continúan los operativos de la Secretaría de Salud Municipal en los expendios de alimentos, en especial de pescado y mariscos para que cumplan con los requisitos de calidad e inocuidad.
El objetivo de estos operativos es verificar que se esté aplicando todos los requisitos exigidos para almacenar, preparar, distribuir y vender productos de consumo humano, previniendo enfermedades transmitidas por alimentos ocasionadas por la inadecuada manipulación de estos en el proceso, expendio, transporte y almacenamiento.
La Secretaria de Salud enfatiza en las siguientes recomendaciones:
Alimentos
• Seleccionar el sitio de compra de alimentos, que sea de confianza.
• Revisar en los alimentos procesados el rótulo, lote, fecha de fabricación y de vencimiento, nombre del producto, modo de empleo y conservación.
• En productos importados, además, debe indicarse el nombre y la dirección del importador del alimento, país de origen e identificación del lote, condiciones de conservación y registro sanitario de Invima.
• Cuando vaya a comprar pescado o mariscos, verifique que el producto esté almacenado bajo congelación, no expuesto al sol, y el ambiente; en le pescado la escamas deben estar bien adheridas a la piel, los ojos brillantes y deben ocupar toda la cavidad orbital, la carne debe ser resistente a la presión.
Piscinas
• Verificar que el agua esté limpia.
• Que haya duchas y baños.
• No realizar juegos bruscos dentro de la piscina.
• Ducharse cada vez que entre a la piscina.
• Identificar los sitios donde se encuentren los elementos de protección personal.
Además, la doctora Emilce Arévalo, Secretaria de Salud (e), recomendó a los feligreses que subirán a los cerros de Cristo Rey, las Tres Cruces que se hidraten un día antes del ascenso, durante y después, utilizar ropa cómoda, zapatos cerrados y con medias, utilizar bloqueador solar, evitar llevar niños menores de 8 años ni personas mayores de edad y por último no llevar mascotas.
Como balance hasta la fecha, la comunidad puede estar segura al momento de comprar los alimentos, pues nuestro personal profesional y técnico ha venido realizando visitas de control a plazas de mercado, supermercados, restaurantes y otros lugares de expendio de alimentos. Sin embargo, es importante que la comunidad siga las instrucciones que hacemos permanentemente para prevenir algún evento adverso” puntualizó la secretaria de salud (e).