
Con el propósito de fortalecer las mipymes del turismo, la Secretaría de Cultura y Turismo, a través de la Oficina de Turismo, desarrolla un programa de fortalecimiento empresarial a partir de un plan de capacitación y formación.
El talento humano del turismo se caracteriza por el empirismo y por poseer un alto nivel de educación informal, hechos que conllevan que exista gran escasez de personal calificado.
Aspectos como el bilingüismo y la ‘guianza’ calificada son puntos críticos en todo el país, y los empresarios del sector no hacen inversión en formación para su personal.
Por otra parte, la academia ofrece programas muy generales y que no dan respuesta a las necesidades del sector y generalmente se enfocan hacia la hotelería.
“La formación y la capacitación son vías para obtener y desarrollar saberes y habilidades y/o competencias, ya que son procesos intencionados, organizados y progresivos dirigidos a generar cambios positivos en las actitudes, conocimiento y aptitudes del talento humano, con el fin de alcanzar el estado deseado, en la producción o en los servicios”, dijo Bania Guerrero Ramos, coordinadora de la Oficina de Turismo de Cali.
La oferta académica de Cali para el sector es limitada y no da respuesta a temas muy puntuales que son de importancia para el desarrollo y sostenibilidad de las Mypime del turismo.
Por esta razón, se diseñó una ruta de capacitación concertada con diferentes instituciones académicas como el Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, y la Escuela Superior de Gastronomia Hoteleria y Turismo, Idee, y el apoyo del equipo profesional y técnico de la Oficina de Turismo.
El propósito es cubrir las brechas de conocimiento en: cocina básica, preparación de conservas y encurtidos, Buenas Prácticas de Manufactura -BPM- comercialización y mercadeo, publicidad y RR. PP., desarrollo de producto, gestión de servicios, información turística, ‘guianza’ y bilingüismo.
Esta ruta establece un esquema de capacitación que además de módulos específicos para cada producto (salsa, gastronomía, turismo rural) que atienden la necesidad prioritaria del sector y será liderada por los facilitadores: Lena Escobar, Juan Fernando Vallejo, Zoraya Garcés, Dulce María Pena, Ramsay Arboleda, Alinson Quinayá y Ximena Holguín.
Las escuelas de salsa agremiadas, los empresarios de la zona rural en sus diferentes servicios, las 6 zonas gastronómicas de Cali, incluida la plaza de mercado Alameda, y los productores de comidas y bebidas del Pacifico que participan de la muestra comercial en el marco del Petronio Álvarez, se verán beneficiados con el proyecto.
Mayores informes:
Oficina de Turismo de la Secretaría de Cultura y Turismo – 885 4757
Prensa Secretaría – Jorge Gutiérrez Leyva – 315 778 4953
jorgegutierrezleyva@gmail.com
--
Jorge Gutiérrez Leyva
periodista
315 778 4953