
El personal técnico y profesional adscrito a la Unidades Ejecutoras de Salud Pública, UESP, de la Secretaría de Salud Municipal, realizó una jornada de prevención contra el dengue en dos comunas de Cali, simultáneamente.
El sector de Alto Menga y el conformado por los barrios Olaya Herrera, Marco Fidel Suárez, Evaristo García y Guillermo Valencia fueron visitados, predio a predio, por los funcionarios para identificar y destruir los potenciales criaderos del mosquito aedes aegypti, transmisor del virus del dengue.
Al mismo tiempo, se realizó una labor didáctica con los vecinos de los sectores mencionados para indicar la forma más adecuada de evitar criaderos en las viviendas.
Durante la jornada fueron visitados un total de 1698 predios, en ambos sectores, de los cuales 1008 fueron inspeccionados. Los restantes 690 no pudieron ser revisados ante la renuencia de sus moradores a dejar entrar a los funcionarios.
En el sector de Alto Menga se visitaron 509 predios, de los cuales se inspeccionaron 284, encontrando 46 predios con presencia larvaria, además de las destrucción de 439 criaderos.
En el sector de la comuna 4 se visitaron 1189 casas, de las cuales se inspeccionaron 724. Se encontraron 70 casas con presencia larvaria y destruyeron 96 criaderos.
Según el coordinador de la UESP-Norte, Faber Ruiz, “la respuesta de la comunidad superó las expectativas que se tenían, fue muy importante la colaboración que brindaron los líderes comunitarios para la efectividad en el desarrollo de esta jornada. También el apoyo brindado por el grupo de Atención Primaria en Salud, APS, asignado a la UESP fue determinante para lograr la mayor cobertura posible”.
Para esta actividad, se contó con la participación de la Fundación Creeser, la Línea de salud sexual y reproductiva de la Secretaria de Salud Municipal, que impartió información referente a la importancia del uso del preservativo y el equipo de Zoonosis, que vacunó caninos y felinos del sector.
Sin criaderos no hay zancudos y sin zancudos no hay dengue
--
Oficina de Comunicaciones
Secretaria de Salud Pública Municipal