
Con el anuncio de la entrega de los primeros 175 vehículos para sustituir al transporte de tracción animal, Gloria Hidalgo presidenta del Sindicato de carretilleros manifestó que el proceso se convertirá en ejemplo a nivel nacional.
“Es un trabajo que durante un año se ha realizado con la Administración Municipal y Cali será, en el tema, ejemplo a nivel nacional, porque pasamos a tener una empresa que tendrá continuidad en el tiempo y de ser trabajadores independientes, de estar en la informalidad ya seremos totalmente formales” indicó.
Precisó que el Alcalde Guerrero Velasco no se ha limitado a responder a los requerimientos legales sino, que se ha preocupado por realizar un proceso que tenga sostenibilidad en el tiempo y sea garantía laboral para, los hasta hoy, carretilleros.
“Todos estamos de acuerdo, hemos recibido las capacitaciones, estamos explorando las diferentes posibilidades, sean unidades de negocio o el cambio de vehículo y aunque somos conscientes del cambio, también sabemos que nuestra ciudad se merece una sustitución que genere bienestar a todos incluidos los equinos, que serán entregados en adopción, en un proceso transparente y necesario” explicó la representante de los carretilleros.
Manifestó que aunque el cambio es brusco, tendrán más tiempo para estar con su familia, atender asuntos personales y llevar una vida más sosegada.
Aclaró que los primeros 175 binomios que tendrán la reconversión laboral serán los que ya cumplieron el proceso, tienen toda la documentación en orden, no tienen ningún problema.
La segunda fase, estaría conformada por las personas que no tenían algún documento del equino y ya subsanaron la situación.
La nueva licitación que cubriría a este grupo estaría saliendo en próximos días.
Anna María Castro Casas