
Mientras este lunes se reactivó la limpieza de la única estación de transferencia (ET) temporal que tiene Cali, el Municipio también avanzará en la gestión para la compra de los predios donde operarán de manera definitiva los puntos de recolección de escombros.
En ese sentido, la estación de transferencia, ubicada a la altura de la avenida Simón Bolívar con calle 50, continúa funcionando como el único sitio autorizado para que los carretilleros depositen los escombros en Cali. Así lo asegura la directora del Dagma, Martha Cecilia Landazábal Marulanda.
“El pasado viernes 31 de enero se adjudicó a la empresa Progea para que una vez los carretilleros, ya sea en sus zorras o en los vehículos que entregará el Municipio, se haga la recolección de escombros y se lleven, por lo general, en horas de la tarde, a sitios autorizados para la disposición de los mismos”.
La funcionaria también entregó un parte de tranquilidad por los escombros que se ven en el frente de la avenida Simón Bolívar con calle 50, que cuenta en su parte posterior, con la adecuación de un parque longitudinal.
“Los escombros que vemos son de manera temporal, mientras se lleva a los sitios de disposición final. Por lo pronto, se cuenta con la Hacienda Campo Alegre, ubicada en Candelaria y avalada por la CVC”.
En el mismo sentido, la funcionaria agrega: “Nosotros como Municipio identificamos el año pasado dos sitios donde pueden funcionar dos estaciones de transferencia de forma definitiva y fueron incluidos en el POT (Plan de Ordenamiento Territorial) aunque por el momento no podemos decir dónde quedarán ubicados, garantizamos a la comunidad caleña que cumple con las condiciones ambientales, de movilidad y salubridad”, enfatiza la ingeniera forestal.
Finalmente, el Dagma se encuentra evaluando la posibilidad de establecer alianzas entre el sector público y privado para operar las dos nuevas estaciones en el 2015, ya que este año se realizará la compra y adecuación de los lotes.
Tenga en cuenta
• El término técnico de la palabra escombrera hace referencia a un sitio que cuenta con las condiciones necesarias y legales para la disposición de escombros, e incluso se puede hacer su aprovechamiento.
• Los sitios donde operarán las estaciones de transferencia definitivas, cumplieron condiciones tales como jurídicas, ambientales, salubridad y movilidad (no afectar el tránsito del sector), además de disponer de terrenos aptos.
• En el 2015, cuando se estima funcionarán las dos estaciones de transferencia, dejará de operar la dispuesta de forma temporal en la avenida Simón Bolívar con calle 50, para así continuar con la adecuación del parque longitudinal.
// Ximena Cabrera
Comunicaciones Dagma