
Representantes de Metrocali, Emcali y la Alcaldía de Cali, así como los organismos de socorro y la empresa contratista ejecutora de la obra en la Tubería de Transmisión Sur, TTS, se reunieron este fin de semana en el puesto de mando para verificar el cumplimiento del plan de contingencia.
En la misma se identificaron las novedades al igual que se afinó el trabajo para este fin de semana.
Durante la reunión, presidida por el gerente de Emcali, Óscar Pardo, se revisó uno a uno los barrios que se están atendiendo con carrotanques, constatando que la demanda del líquido no ha sido la esperada, pero que se está cumpliendo con el cronograma definido desde comienzos de la obra.
En cuanto a las novedades, el gerente de Acueducto de Emcali, Hernán Bucheli Ordóñez, informó que algunos barrios que no estaban contemplados dentro de los afectados por la suspensión del servicio, tuvieron corte en el suministro porque una de las desviaciones se cerró, incrementando el caudal sobre la Tubería de Transmisión Sur y para no afectar el sistema por la presión, hubo que cerrar unas válvulas.
"Esta maniobra técnica nos llevó a que los barrios Ulpiano Lloreda y Nueva Floresta se vieran afectados por la suspensión, por un acontecimiento que era muy difícil de prever, pero que hemos logrado sortear disponiendo de dos carrotanques en zonas comunes a los dos sectores", explicó Bucheli Ordoñez.
Asegura el funcionario que, "se trata de un imprevisto y pedimos disculpas por lo sucedido, pero hemos tratado de subsanar el inconveniente con dos carrotanques que están de manera permanente en la zona".
El siguiente punto de la reunión fue la revisión del plan de contingencia para este fin de semana, porque tradicionalmente es cuando numerosas familias aumentan las compras y el consumo de alimentos, entre otras de las actividades que demandan más servicios públicos.
Óscar Pardo fue enfático en afirmar que se va a ser muy puntual con el servicio de los carrotanques, ya que en las casas se incrementará el consumo de agua, debido a que las familias permanecerán completas en sus hogares.
En cuanto al balance de este segundo día de ejecución del plan de contingencia, el resultado parcial es satisfactorio.
Según el gerente de Emcali, “de un promedio de 220.000 ciudadanos cobijados por el corte de agua, se han recibido en la línea 177 de Emcali solo 28 llamadas relacionadas con el servicio, en el marco de este plan de contingencia y ello demuestra de que las cosas van por buen camino. Hemos logrado atender a la comunidad tal como lo habíamos previsto, aseguró el funcionario”.
María Isabel Ortega Solano
Comunicadora Social- Periodista