
El Desfile de Carnaval del Cali Viejo, fue un derroche de cultura y civismo, en medio de los recuerdos del legado cultural de los caleños.
Este homenaje a personajes como ‘Jovita’, 'Riverita', el ‘loco guerra’, ‘batata’, ‘mameyo’, 'la reina infinita', representada por el actor Iván Montoya; la besuquiadora, la calavera, símbolos de la vida y la muerte, los tradicionales diablitos, el atrapasueños, además de la dramatización de mitos y comparsas que representaron las diferentes prácticas culturales de los vallecaucanos y especialmente de los caleños, se destacó por su organización.
Este tradicional desfile de la 56ª Feria de Cali, que inició hacia las dos de la tarde, fue un espectáculo que puso a disfrutar a ‘chicos’ y ‘grandes’, en medio de un ambiente de cultura y civismo, gracias al trabajo de la Administración Municipal, Corfecali, la Policía Nacional, quienes fueron los encargados de promover la tolerancia y la convivencia pacífica.
La Carrera 56 con Autopista Suroriental, hasta la Carrera 39, fue el escenario perfecto para recordar los personajes que marcaron la historia de la Cali del pasado en más de 30 comparsas, un espacio propicio para promover lacultura caleña, una ciudad que continúa su camino a la renovación y la transformación, donde se promueve la convivencia pacífica, el sentido de pertenencia y el compromiso ciudadano.
Esta versión del Carnaval del Cali Viejo contó con la participación de dos comparsas Nacionales y dos Internacionales: la del Quindío hizo un desfile de Jeepaos, el transporte agrario de las montañas colombianas, y la del Tolima presentó los trajes típicos y el folclor de su región.
De Canadá vino Gipsy Cumbia, un grupo conformado por artistas mexicanos, Franceses, Colombianos y Canadienses, que hicieron representaciones musicales basadas en el mundo de la raza calé. Por último, la colonia proveniente de Japón presentó sus vestuarios típicos y realizó una muestra de algunas de sus principales fiestas.
Es así, como se ratifica que la versión Nº56 de la Feria de Cali, además de estar llena de mucha salsa, sabor, inclusión social, es una ciudad pluriétnica y multicultural. /Zuly Anacona Peña – zuly.anacona@cali.gov.co