
|
Así quedó determinado por parte de la Autoridad Ambiental de Santiago de Cali, luego de realizar un operativo de control y seguimiento al refugio animal Villa Lorena, localizado en el norte de la ciudad, en el barrio Floralia.
Para la directora del Departamento Administrativo de Gestión de Medio Ambiente, Martha Cecilia Landazábal Marulanda, las dos medidas preventivas que impuso el Dagma, enmarcadas en la ley 13333 del 2009, consisten en la suspensión del uso de actividades, es decir que, no se pueden recibir más animales y en el decomiso preventivo de 179 especies, debido a que Villa Lorena no cuenta con las condiciones para garantizar el cuidado y recuperación de los 406 animales encontrados.
"Realizamos un operativo de control y seguimiento al sitio en mención para verificar el estado de los animales, así como el hábitat disponible. Eso incluye las adecuaciones, el tratamiento médico y atenciones que reciben, pero encontramos que las condiciones no eran las óptimas. Por ejemplo, detectamos procesos infecciosos, condiciones de estrés, inadecuada disposición de alimentos, sitios de refugio para protegerse de la lluvia o el sol, además de elementos como cuerdas, troncos y hamacas, para su esparcimiento", explicó la ingeniera forestal.
La funcionaria agregó que "las 179 especies decomisadas de carácter preventivo están siendo valoradas por dos Centros de Atención de Fauna Silvestre, conocidos por sus siglas como CAF. Uno lo dispone el Municipio y es administrado por el Zoológico de Cali y otro propio de Corporación Autónoma Regional del Valle, CVC".
Se estima que antes de terminar el año se tenga una valoración de los animales.
Por el momento, en Villa Lorena permanecen en custodia 227 especies.
Para tener en cuenta
El Dagma a través del grupo de flora y fauna también evidenció condiciones de hacinamiento, especialmente en reptiles como tortugas y serpientes, además de loros y algunos primates de gran tamaño como micos maiceros.
//Ximena Cabrera Minotta
Comunicaciones Dagma