
En el ámbito de la celebración de ‘La Noche de la Gala del Deporte’, organizada por Coldeportes y la Asociación Colombiana de Redactores Deportivos –Acord-, el Gobierno de Santiago de Cali recibió el premio al mejor evento deportivo organizado en 2013, al organizar en este año los Juegos Mundiales.
Al respecto, el mandatario de los caleños, Rodrigo Guerrero Velasco, quien participó de la velada, manifestó que “esta no fue una exaltación personal, sino el reconocimiento al compromiso, la alegría, sentido de pertenencia, respeto y optimismo con que mis conciudadanos aceptaron el reto de llevar a cabo y participar de esta cita para jugarle limpio al planeta, que rubricó el nombre de la ciudad en el panorama internacional”.
De igual manera, se conoció que el jefe del Gobierno caleño dictó en la capital de la República, en horas de la tarde, a periodistas internacionales y en el marco de la mencionada celebración, una conferencia sobre la importancia que tiene para una ciudad la realización de un evento deportivo internacional como los Juegos Mundiales.
En su intervención ante los periodistas señaló que “los Juegos fueron un constante motivador en todas las áreas, a tal punto que el tema de seguridad fue clave tanto con el reforzamiento en el pie de fuerza y las acciones de inteligencia, como el apoyo serio y decidido de los ciudadanos”.
Igualmente, mostró al auditorio las medidas de prevención y salud en el magno evento, las cuales fueron desplegadas en todos los sitios donde se efectuaron las pruebas deportivas.
Agregó que “ello permitió que hubiera seguridad en la venta y consumo de alimentos y que los extranjeros degustaran nuestra gastronomía, llevándose consigo los sabores autóctonos de estas tierras”.
De igual manera, subrayó que la parte social se fortaleció al construir y mejorar escenarios de alta competición, aunado a la revitalización de lo económico al generar un impacto superior a los $571.000 millones y cerca de 8000 empleos equivalentes de tiempo completo.
Finalmente, el alcalde Guerrero reiteró que ante este cúmulo de buenos resultados, la inyección más importante fue la anímica porque tuvo que ver con la recuperación de los caleños en su capacidad de gestión, de optimismo, de mirar al mundo y de ambición por superar lo hecho en los Juegos Panamericanos, con unas justas mundiales que consolidaron el nombre de la ciudad en el concierto deportivo orbital.
Gustavo Sánchez