Imprimir la información de la página

CaliDA punto final a la contaminación por lixiviados en Navarro

CaliDA punto final a la contaminación por lixiviados en Navarro

Comparte esta publicación

La ciudadanía puede estar tranquila, porque la actual Alcaldía de Cali aseguró recursos por 12.729 millones de pesos de la vigencia 2013. Con estos dineros se podrá construir una planta de lixiviados en el antiguo vertedero de Navarro para así darles punto final a los riesgos de contaminación del río Cauca, causados por estos líquidos en descomposición que a diario drena la basura en este depósito.

Por ello, con la aprobación del acuerdo 006 en segundo debate por parte del Concejo caleño, Santiago de Cali percibirá estos recursos por vigencias futuras, respondiendo al Conpes 3624 que ordena la clausura definitiva del antiguo vertedero y la construcción de la planta de lixiviados. El Gobierno Municipal y el Concejo se mostraron complacidos con sacar adelante esta iniciativa de ciudad.

Al respecto, la directora del Departamento Administrativo de Hacienda del Municipio, Cristina Arango, indicó que esta aprobación es de mucho relieve para la municipalidad, porque garantiza recibir de la Nación dineros para atender una problemática que se ha venido aplazando en el tiempo y que ha generado inconvenientes desde lo ambiental.

Agregó que el Gobierno que orienta el alcalde Rodrigo Guerrero Velasco recibirá además en este año, recursos del orden de 6.800 millones de pesos, de los cuales, 3.900 millones se destinarán a la planta de lixiviados y los 2.900 millones restantes, a la clausura del viejo depósito.

Para la vigencia 2013, el Fondo Nacional de Regalías entregará 9.729 millones de pesos y otros 3.000 millones para el cerramiento definitivo de Navarro, para un total de 12.729 millones de pesos.

Llamado que se hacía desde hace varios años

Beatriz Orozco Gil, directora del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma), precisó desde su posición en la Administración caleña, que esta es una grata y excelente noticia que se esperaba desde 2008, cuando la Corporación Autónoma Regional del Valle (CVC) ordenó el cierre de Navarro, surgiendo la necesidad de gestionar los recursos para la planta de tratamiento de lixiviados. Esta medida se concretó el 5 de enero de este 2012, cuando el Dagma recibió oficialmente el comunicado del Fondo Nacional de Regalías que daba viabilidad al proyecto.

La directora de la autoridad ambiental en Cali subrayó que este es un paso muy importante, toda vez que con el acuerdo del Concejo se garantizan las vigencias futuras para que la Administración local pueda adelantar el proceso contractual que implica construir la planta de lixiviados. Se estima que en las siete lagunas de Navarro hay 431.527 metros cúbicos de estos líquidos oscuros, altamente tóxicos y que se han venido acumulando desde que el vertedero empezó a funcionar al aire libre, en la década de 1960.

Este es un esfuerzo conjunto por la salud y el bienestar de todos

El director jurídico de la Alcaldía de Cali, Javier Pachón, indicó que la aprobación del Acuerdo fue un logro conjunto con el Concejo de cara a la ciudad. Esto implica afianzar una preparación para todo el proceso administrativo que se requiere y así lograr la ejecución de los recursos. De esta manera, se garantiza la salubridad y el bienestar de los caleños.

Agregó que el gobierno del médico Guerrero no será nunca inferior a los compromisos con la Nación, máxime que hay un respaldo al desarrollo y el progreso de la capital vallecaucana por parte del presidente de la República, Juan Manuel Santos.

Para la concejal ponente del proyecto, Clementina Vélez Gálvez, Santiago de Cali necesitaba que este compromiso fuera realidad desde hace varios años. Hoy esas expectativas se han venido cumpliendo, entregándole al alcalde Rodrigo Guerrero la herramienta más importante que necesita para salvar una partida nacional que lleve felizmente a la construcción de una planta de tratamiento de lixiviados.

Finalmente, la cabildante dijo a los caleños que esta es una importante noticia, porque se le pondrá punto final al tema de los lixiviados de dos maneras: una, sellando en forma definitiva el botadero y la segunda, construyendo la planta. Solo quedaría pendiente el control político para garantizar transparencia, como lo ha manifestado el alcalde Guerrero en toda su gestión, de los dineros para el mantenimiento futuro de esa planta.

Gustavo Sánchez gustavo.sanchez@cali.gov.co

Número de visitas a esta página: 3824
Fecha de publicación: 27/04/2012

Imprimir   -   Cerrar ventana