
El Programa para Afrodescendientes e Indígenas de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) que funciona en la capital del Valle del Cauca, promueve con la Alcaldía de Cali una convocatoria para que organizaciones que trabajan con población afro puedan ejecutar cuatro proyectos, que tendrán un respaldo presupuestal de 600 millones de pesos.
Esta iniciativa es parte de la alianza intersectorial entre la Alcaldía de Santiago de Cali, a través de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Bienestar Social, y el Programa Presidencial para la Formulación de Estrategias y Acciones para el Desarrollo de la Población Afrocolombiana, Negra, Palenquera y Raizal.
El 18 de junio se abrirá la convocatoria pública para la ciudad, la cual se extenderá hasta el viernes 26 de julio de este año para apoyar el diseño e implementación de planes de fortalecimiento organizacional específicos que incluyan asistencia técnica y capacitación a miembros de organizaciones afro, de mujeres y/o de jóvenes.
Cada organización interesada puede presentar como máximo, una sola aplicación para el área de interés de la convocatoria.
“Esta alianza busca generar cambios en la ciudad que propendan por el bienestar de la población afrodescendiente e indígena, dando cumplimiento al 'Plan de Desarrollo del Municipio de Cali 2012-2015, CaliDA: Una Ciudad para Todos'. Además, desde la Alcaldía de Cali pretendemos crear alianzas público-privadas, con el fin de obtener un mejor bienestar para los caleños. Con la USAID, se presentó la oportunidad de lograrlo a través del fortalecimiento de las organizaciones étnicas”, expresó el alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero Velasco.
La convocatoria se hará oficial el 26 de junio, en un acto por el lanzamiento del Programa de Formación y Vinculación laboral para 1.000 afrodescendientes e indígenas de Cali, para los diferentes sectores de la economía. Esta propuesta tiene una inversión de casi 3 millones de pesos, de los cuales, USAID aporta aproximadamente 1.100 millones y los socios locales, otros 1.900 millones.
“Esta convocatoria busca crear un ambiente democrático y transparente que propicie la participación justa y en igualdad de condiciones de todas las organizaciones étnicas de la ciudad, para presentar proyectos innovadores y pertinentes que fortalezcan sus procesos de desarrollo. Así mismo, contribuirá directamente a las metas establecidas por el Gobierno Nacional en la reducción de la tasa de desempleo en Cali”, afirmó el director del Programa para Afrodescendientes e Indígenas de USAID, Sergio Rivas.
Para más información, los aspirantes pueden consultar los términos de referencia de la convocatoria en la página www.acdivoca.org.co o escribir al correo electrónico: convocatoria.promocioncultura@acdivoca.org.co y en la oficina de Asuntos Étnicos de la Secretaría de Bienestar Social, primer piso, línea 885 13 26.
/ Oficina de Comunicaciones de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Bienestar Social juliancardona1@hotmail.com 317 796 06 84