Imprimir la información de la página

Periodistas reconocen avances de la Cumbre de la Alianza del Pacífico realizada en Cali

Periodistas reconocen avances de la Cumbre de la Alianza del Pacífico realizada en Cali

Comparte esta publicación

Después de horas de intenso trabajo en los últimos tres días para cubrir la noticia que motivó al mundo a atraer su mirada hacia la capital del departamento, la Cumbre de la Alianza del Pacífico, periodistas internacionales se mostraron complacidos sobre esta unión de naciones que tuvo su séptima versión en Santiago de Cali.

En el caso de Susana Camacho, periodista presentadora del Canal 4 de la televisión española, la comunicadora dijo: “Las horas que pasamos en Cali fueron muy intensas e interesantes debido a que arrastramos el horario europeo que tiene una diferencia de siete horas con Colombia. Sin embargo la presencia del presidente Mariano Rajoy fue positiva, porque dejó un mensaje claro para que la economía continúe en la ruta de la globalización para que haya sumatorias de fuerzas que beneficien a los pueblos”.

Añadió que “la Alianza del Pacífico puede significar algo grande para los países que la componen y ello a su vez permitirá acercar a América Latina a nuestro continente, siendo esto una necesidad para nuestro país, al explotar aún más los lazos que nos unen”.

Por su parte, Fernando Ramos, corresponsal en Colombia de la cadena CNN en español: “Se trata de un acuerdo que está cambiando la dinámica comercial, económica y geopolítica de esta región. Cabe recordar que en América Latina hay otras iniciativas como el Alba y el Mercosur, y esto de cierta forma el bloque de la Alianza les hace contrapeso a estos mecanismos”.

De igual manera expresó que las economías más crecientes y las más estables del momento de la región revisten de importancia y eso puede significar la consolidación de las economías locales o de cada país.

Entre tanto, Érika Hernández, periodista del diario Reforma de México, dijo: “Como todo proceso, hay que esperar que se concreten los acuerdos. También dentro de estas cumbres debe aumentar el tema de comunicación que puede ayudar mucho a los reporteros a la hora de procesar los temas o incluso, la realización de mesas alternas porque hay funcionarios que portan datos más duros desde lo informativo, porque generalmente el certamen se fundamenta por parte de los presidentes dentro de un discurso político”.

Para José Miguel López, redactor de El País de España: “Es una iniciativa de un grupo de países que sirve para propiciar el desarrollo económico, que España lo ve como una oportunidad económica, porque confía su recuperación en las exportaciones. Es evidente que aquí se va a crear una zona de libre cambio de 210 millones de personas, más la proyección que pueda tener hacia el Pacífico y países de Oceanía. Además, España puede ofrecer, pese a su crisis hacer de puente entre el mercado de la Unión Europea y la Alianza del Pacífico”.

Pía Toro, periodista de Radio Pulso, de Chile, expresó: “Vemos que esta alianza es bastante positiva para los cuatro países que la componen, debido a la integración comercial, social y libre tránsito de personas, para llegar a metas que muestren en el caso chileno, a ser un país desarrollado, pues en cierta forma Chile tiene que lograr esta clase de alianzas que superen inconvenientes de pobreza, puesto que solo le es muy difícil antes de 2020”.

“Creo que los mercados de libre comercio, la reducción de los aranceles y la integración comercial enriquece mucho más a las naciones. Por eso, es necesario seguir en estos procesos de integración con otros países, como Costa Rica, Uruguay o Paraguay, teniendo en cuenta, aspectos como la democracia y el principio de la libertad. En ese sentido, hay que ser rigurosos, pero creo que se puede extender a otras naciones”.

/ Gustavo Sánchez gustavo.sanchez@cali.gov.co

Número de visitas a esta página: 2108
Fecha de publicación: 24/05/2013

Imprimir   -   Cerrar ventana