
La promesa que el alcalde Rodrigo Guerrero Velasco le hizo a la ciudadanía durante su campaña electoral y que reiteró en su primer año de gobierno se cumplió, constituyéndose en la noticia más esperada por los caleños. Fue anunciada el miércoles 1 de mayo por el mismo presidente de la República, Juan Manuel Santos, en medio de prolongados aplausos y con los asistentes de pie, durante el acto de entrega del Centro de Atención de Empleo, que funcionará en la sede de la caja de compensación familiar Comfandi, del barrio La Merced.
Después de 13 años de intervención de las Empresas Municipales de Cali (Emcali) por parte de la Superintendencia de Servicios Públicos, la empresa vuelve a manos del Municipio, tras una titánica gestión impulsada por el médico Guerrero Velasco, en articulación con el gerente interventor de la entidad de servicios públicos, Ramiro Tafur, y todo un equipo de funcionarios de la Administración Municipal, con apoyo del Concejo de la ciudad. Todos trabajaron con un fin común: darle celeridad a este retorno.
Y esa fecha histórica será el 3 de julio de este 2013. Es el día escogido por el presidente Santos, teniendo en cuenta el significado para la capital del Valle del Cauca, porque se conmemora la proclamación de su independencia antes de que lo hiciera Santa Fe de Bogotá. Fue el grito de independencia que instó a que se formaran las Ciudades Confederadas (Cali, Cartago, Anserma, Buga y Caloto).
De inmediato, el público que escuchaba atento al presidente Santos quedó inicialmente estupefacto y luego empezó a aplaudir por la noticia que cambia el destino de una ciudad que recupera un patrimonio público.
El alcalde Guerrero Velasco no dejaba de sonreír y de repetir que es una noticia que deja muy satisfecha a la ciudad. “Estamos muy complacidos. Fueron 13 años de intervención, eso es algo inexplicable, pero el presidente Santos nos había dicho que devolvería la empresa y se cumplieron todas las etapas”, dijo el mandatario al recalcar que el Gobierno Nacional con este nuevo gesto reconoce la eficiencia y transparencia de los procesos que la Alcaldía ha venido impulsando en el último año, desde que inició su mandato.
Precisamente, el pasado 17 de abril, el Alcalde afirmó que la Superintendencia le había anunciado que el proyecto de acuerdo de escisión del componente de Telecomunicaciones de Emcali para presentarlo ante el Concejo este año, podría gestionarse, incluso después de que la empresa de servicios públicos regrese a manos del Municipio.
En enero de este año, el médico Guerrero Velasco había asegurado que la devolución ocurriría en un lapso no superior a seis meses. “Todo estaba marchando por buen camino y este es el resultado”, dijo el mandatario local al recordar su visita a Bogotá a comienzos del año, en el Ministerio de Hacienda, para prolongar el plazo de pago de la deuda de Emcali con la Nación por 1 billón 10 mil millones de pesos, pago que la Administración ha buscado que no sea en 5 sino en 10 años.
Guerrero Velasco reiteró que a través de un documento Conpes, se pretende, como lo ha señalado el mismo presidente Santos, la cancelación de ese billón de pesos y la restitución del dinero en obras en la ciudad.
El Alcalde ha insistido en la necesidad de que el Gobierno deje en claro el tema del pago de la deuda de Emcali, monto que la Nación asumió desde hace más de una década cuando la empresa la adquirió con el Banco Mundial y con otra firma japonesa por la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (Ptar), en el oriente caleño. Hace dos décadas, esa inversión alcanzó los 290 millones de dólares aproximadamente, que en la actualidad corresponden a unos 580.000 millones de pesos, dinero que por la intervención no pudo ser asumido por la empresa municipal.
La deuda al igual que la firma de un código de buen gobierno para Emcali son pues, las condiciones que se han venido manejando para la devolución de la empresa. En ese código de buen gobierno, el Alcalde ha manifestado que el nuevo gerente debe ser elegido con toda la transparencia del caso y por méritos propios para no repetir los errores del pasado.
Sigue el proyecto de la escisión de Telecomunicaciones de Emcali
En cuanto a la escisión de Telecomunicaciones de Emcali, una de las tres condiciones que anteriormente se habían establecido por parte de la Nación para lograr la devolución de la entidad, el Alcalde de la ciudad dijo que continuará el proceso, así la empresa ya esté en poder de la Administración. La Alcaldía seguirá, entonces, trabajando en la presentación del proyecto de acuerdo ante el Concejo Municipal.
Por su parte, el presidente del Concejo de Cali, José Fernando Gil Moscoso, manifestó: "Es justo con los caleños, que devuelvan Emcali, porque Emcali necesita de los caleños y ellos de Emcali. Es la oportunidad para demostrar que somos capaces de administrar lo que es nuestro".
/ Oficina de Comunicaciones de la Alcaldía de Cali